Actualidad

Moe califica como “terrible precedente” fallo contra Publicaciones Semana

La Misión de Observación electoral lamentó el efecto que tendría la disposición judicial sobre las denuncias por corrupción.

Nuevas voces se unen al rechazo al fallo de la Corte Suprema que ordena a Publicaciones Semana revelar las fuentes de una investigación periodística.

Lo había hecho la AMI, ASOMEDIOS, CPB, entre otros, y ahora lo hace la Misión de Observación Electoral Moe, quienes a través de un comunicado lamentaron la disposición judicial y la calificaron como “terrible precedente”, haciendo notar que esta medida, entre otras cosas afectará la denuncia de casos de corrupción, y mina la confianza entre el reportero y sus fuentes.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “la información sobre corrupción que producen las investigaciones hechas por los medios de comunicación se inicia en no pocos casos por información entregada en reserva por funcionarios, ciudadanos, organizaciones sociales o veedurías ciudadanas en su legítimo ejercicio de control al poder político”.

Según el comunicado entregado por la Moe “la reserva de la fuente tiene dos sentidos: primero, aportar a las democracias información que de otra manera no se podría conseguir y; segundo, generar en las organizaciones sociales y en la ciudadanía la confianza necesaria para entregar a los medios de comunicación información sin que esta genere problemas de seguridad”. 

Así, la disposición judicial, según la Moe, no solamente afectaría la libertad de prensa; consignada en el artículo 19 de la constitución, sino también la seguridad de personas naturales, asociaciones civiles, veedurías y demás, que entregan información clave y confidencial, en el marco de su labor de control político. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad