¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY GUERRILLA

Duelo menonita y críticas a Gobierno paraguayo por ineficacia ante guerrilla

La colonia menonita de Manitoba, en el norte de Paraguay, vela hoy por segundo día los restos del agricultor Abraham Fehr, secuestrado hace dos años y medio por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), mientras crecen las críticas al Gobierno por su "incapacidad" en la lucha contra la guerrilla.

Los restos de Fehr fueron hallados el jueves en una fosa ubicada en una estancia en el departamento de San Pedro, y tras la aparición de unos panfletos con la autoría del EPP en las que se mencionaba el nombre del menonita y el lugar donde estaba enterrado.

La Fiscalía confirmó el viernes, tras el análisis forense, que los restos son los de Fehr y que falleció de muerte natural.

Según las fuentes, probablemente el deceso se produjo en una fecha no muy lejana a la del secuestro, que fue en agosto de 2015.

A ese respecto, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado en el que responsabiliza de ese tipo de violencia a los "terroristas" y a "la incapacidad de las Fuerzas Armadas para resolver el problema".

La ARP se pregunta además en su comunicado si, ante los escasos resultados obtenidos por el Gobierno en el combate a la guerrilla, "vale la pena seguir considerando capaces para combatir este flagelo a quienes conducen las estrategias y la táctica para enfrentarlos".

"Creemos que llegó el momento de exigir con vehemencia la reformulación del combate al terrorismo en el norte, buscando cumplir efectivamente con el deber inexcusable de garantizar la vida y los bienes de sus habitantes", agregó la ARP.

El combate a la guerrilla es responsabilidad de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un cuerpo formado por militares y policías que se creó durante el actual Gobierno del presidente, Horacio Cartes.

Como la ARP, algunas fuerzas opositoras han criticado que la FTC que no haya sido capaz en todo ese tiempo de confirmar que Fehr estaba muerto.

Ello en un contexto en el que hay además otros dos menonitas secuestrados, junto a un oficial de policía y un ganadero.

El EPP, que opera en toda esa área del norte de Paraguay, es el principal sospechoso del secuestro de los menonitas Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22.

Ambos fueron secuestrados en dos hechos diferentes hace unos cuatro meses en el departamento de San Pedro.

En el norte de Paraguay se encuentra también secuestrado el ganadero Félix Urbieta, se cree que por parte un grupo escindido del EPP.

Los resto de Fehr, que tenía 36 años cuando fue secuestrado, serán velados en la colonia de Manitoba, en el departamento de San Pedro, hasta el domingo, cuando se oficiará su entierro.

Fehr fue secuestrado cerca de esa colonia cuando estaba realizando trabajos agrícolas.

Su familia nunca tuvo una prueba de vida, pese a los reiterados llamados que hicieron en ese sentido a la guerrilla.

Cargando