¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SUDÁFRICA POLÍTICA

El CNA sudafricano celebra sus 106 años entre llamamientos a la unidad

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), celebró hoy su 106º aniversario entre llamamientos a la unidad encabezados por el vicepresidente del Gobierno y nuevo presidente de la formación, Cyril Ramaphosa.

Aunque el aniversario fue el pasado día 8, no fue hasta hoy cuando miles de seguidores se reunieron en el estadio Absa de East London, en el sureste del país, para celebrarlo junto a la renovada ejecutiva del partido y a dignatarios como el presidente del Gobierno, Jacob Zuma, líder de la formación entre 2007 y 2017.

En su discurso, Ramaphosa recordó que en 2018 se conmemorará el centenario del nacimiento de Nelson Mandela y de la activista antiapartheid Albertina Sisulu.

Buena parte del discurso estuvo dedicado a la figura de Mandela: "Debemos trabajar para reavivar la visión de Madiba (Mandela) de una sociedad democrática en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para decidir su futuro. Siguiendo su ejemplo, trabajaremos para mejorar las vidas de todos los sudafricanos, especialmente de los pobres".

"Nuestra misión es la unidad y la revitalización. Llevaremos al CNA a una era de unidad, de cambio, de renovación para servir al pueblo de Sudáfrica", recalcó el nuevo líder del CNA acerca de la situación interna de la formación, debilitada por los escándalos de corrupción que salpican a Zuma, a quien parte del público abucheó varias veces.

A este respecto, Ramaphosa apuntó que "los esfuerzos del Estado contra la corrupción deben estar coordinados de manera más efectiva, y todas las formas de corrupción deben ser reveladas y perseguidas".

El actual gran favorito para las presidenciales de 2019 criticó que el partido se haya "dividido a través de las facciones, del clientelismo, de la corrupción y de la competencia por los recursos", lo que ha provocado que sus estructuras internas se hayan debilitado y que la confianza de la gente haya disminuido.

Por ello, reclamó "hacer las cosas de manera diferente" para reparar el vínculo entre el pueblo y la formación, que consideró dañado por el aumento de la distancia entre el electorado y los líderes, y exhortó a los miembros más veteranos del movimiento a colaborar en la reconstrucción del CNA y en la restitución de sus valores.

"Vuestro CNA está de vuelta, el CNA que trabaja para la sociedad", prometió a sus seguidores, a los que se dirigió intercalando los once idiomas oficiales del país.

Por último, el número uno prometió "dar todos los pasos y tomar todas las medidas necesarias" para implementar los acuerdos alcanzados durante la 54ª Conferencia Nacional del CNA, celebrada el pasado diciembre, de la que salió como nuevo líder.

El CNA ha ganado todas las elecciones desde la llegada de la democracia con más del 60 % de los sufragios, por lo que Ramaphosa parte como el gran favorito para vencer en las presidenciales del año que viene.

Cargando