Actualidad

Cada uniformado de Fuerza de Tarea Conjunta en Tumaco tendrá a su cargo en promedio 42 habitantes

Con más de 9.000 hombres Santos activa la Fuerza de Tarea Conjunta 'Hércules' para acabar el narcotráfico y la violencia en el pacífico colombiano.

Cada uniformado de Fuerza de Tarea Conjunta en Tumaco tendrá a su cargo en promedio 42 habitantes

Cada uniformado de Fuerza de Tarea Conjunta en Tumaco tendrá a su cargo en promedio 42 habitantes / Twitter/FuerzasMilCol

Al activar la nueva Fuerza de Tarea Conjunta ‘Hércules’, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que las más 9.000 unidades del Ejército, la Armada y la Policía cubrirán los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Mosquera, Magüi Payán, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara, Francisco Pizarro y Tumaco.

Explicó que, “van a proteger una extensión de más de 16.000 kilómetros cuadrados, 116 kilómetros de oleoductos, 640 torres eléctricas y el proyecto vial de La Espriella – Río Mataje, que une los puertos de Tumaco y Esmeraldas y avanza en un 52 %”.

Caracol Radio confirmó que esta extensión de territorio abarcan cerca de 380 mil habitantes, de manera que cada efectivo tendrá a su cargo en promedio 40 habitantes en un radio de dos kilómetros cuadrados.

Será una intervención integral, que si bien tendrá un componente de seguridad, apuntada a combatir la violencia y el narcotráfico, también tendrá un aspecto social, la instrucción a esta nueva fuerza es trabajar, “con la Constitución en una mano y con el fusil en el otro, siembre teniendo en cuenta el respeto por los derechos humanos y ganándose el corazón de las comunidades”.

Estos hombres deberán fortalecer la inteligencia y tener un control más efectivo del territorio, “a mucha gente se le olvida que en estas zonas duramos décadas sin tener un real control del territorio”.

Deberán además desarticular las bandas del narcotráfico, “ese enemigo por el cual estamos luchando permanente porque ha sido la fuente de buena parte de nuestros males y nuestra violencia”.

El jefe de Estado anunció que se fortalecerán además los proyectos productivos en la zona, y se potenciarán los programas para el posconflicto, en materia de infraestructura y sustitución de cultivos ilícitos, lo que permitirá llevar mayor bienestar a estas comunidades afectadas por la violencia y el narcotráfico en el pacífico colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad