¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un adulto mayor con problemas de salud puede tomar decisiones: CSJ

Siempre es la incapacidad psíquica por la que se establece que una persona no debe tomar decisiones, pero tiene que probarse.

La Corte Suprema de Justicia dejó claro que la incapacidad de una persona para tomar decisiones se debe probar, y no se puede concluir que no existe cuando se trata de una persona de avanzada edad. 

Esto al revisar el caso de un hombre de cerca de 80 años que hizo el retiro de unos dineros que tenía en una comisionista de bolsa y que manejaba porque su esposa falleció. Y, dos sobrinos de la mujer, pidieron que se anulara dicha acción dado a que cuando la hizo estaba en delicado estado de salud. 

El adulto mayor tenía un tumor cerebral, y según ellos, no tenía capacidad para hablar y escribir. Pero, dice el alto tribunal que nunca se refirieron a sus capacidades psíquicas, que son por las que se define la capacidad de tomar decisiones. 

“No valen las especulaciones ni los subjetivismos por más elaborados o argumentados”, dice la Corte. 

Para determinar que existe dicha incapacidad se debe probar: primero, “la perturbación patológica de la actividad psíquica”, que afecta su voluntad y segundo, que esa perturbación influye directamente en la decisión cuestionada.

 

Cargando