¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

No hay control en Colombia para el uso del asbesto y el mercurio

Según la Contraloría, las autoridades encargadas no han cumplido con el Plan Único Nacional de Mercurio, para reducir y eliminar el uso de este químico en el país.

La Contraloría General de la República luego de una auditoria concluyó que el país no cuenta con una política articulada para el control y uso del mercurio y el asbesto. Dentro de los resultados se encontraron 24 hallazgos administrativos de los cuales 6 tienen presunta incidencia disciplinaria y 2 presunta incidencia penal. Con relación al cumplimiento del Plan Único Nacional de Mercurio se reveló que no se ha establecido quién estará a cargo de la coordinación.

Así mismo, se evidenció que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la del Valle del Cauca han dado permisos de emisiones y vertimientos a Eternit para el proceso del asbesto, sin hacerle monitoreo a los mismos. Además, en Corantioquia, donde se da la gestión de la única mina legal de asbesto, se evidenció que existe un manejo técnico irregular del proyecto, tanto en lo minero, como en lo ambiental.

Finalmente, para la Contraloría, la falta de cumplimiento por parte de las autoridades encargadas genera dificultad para alcanzar la meta del Plan Único de Mercurio que es reducir y eliminar progresivamente el uso del mercurio en todo el territorio nacional, en la minería a julio de 2018 y en todos los procesos industriales y productivos a julio de 2023.

Cargando