¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En pocas horas estará en Colombia el secretario general de la ONU

António Guterres confía en el restablecimiento del cese al fuego entre el Gobierno y el Eln.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegará a Colombia este sábado 13 de enero con el objetivo de apoyar los esfuerzos de paz entre el Gobierno y el Eln.

Guterres no cree que el diálogo con el Eln esté en peligro, aunque reconoció que puede haber cierta "disminución de la confianza" entre las partes. "Creo que es importante que el cese el fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen", afirmó el secretario general de la ONU a la Agencia EFE.

En su primera visita a un país latinoamericano desde que asumió el cargo, el secretario general de la ONU, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, miembros de las Fuerzas Armadas, representantes de la Farc, de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales. 

Guterres afirmó que el mensaje que trae a Colombia es muy sencillo, ya que busca expresar su respaldo al proceso de paz y "sobre todo la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano en la construcción de la paz". El secretario también está encargado de verificar cómo avanza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre las Farc y el Gobierno Colombiano. 

La visita se realiza justo en momentos de suspenso en las negociaciones entre el Gobierno nacional y el ELN, tras el final del cese al fuego y los posteriores ataques a la población civil y miembros de las Fuerzas Militares en los departamentos del Casanare, Arauca y Boyacá. 

"Para mí, es siempre evidente que un conflicto, cuando tiene una forma violenta, causa disminución de la confianza, causa amenazas para la población civil", afirmó Guterres en entrevista con Efe en la sede de las Naciones Unidas.

"Y por eso creo que el cese al fuego debe ser mantenido, y creo que es muy importante que las partes continúen un diálogo profundo para llegar a una solución de paz", afirmó el diplomático portugués. 

Cargando