Política

América Latina y un 2018 agitado a nivel electoral

En la expectativa se mantienen las elecciones en Venezuela que el gobierno ha asegurado que se llevarán a cabo en 2018 pero no ha establecido una fecha.

América Latina y un 2018 agitado a nivel electoral

América Latina y un 2018 agitado a nivel electoral(Colprensa/Archivo)

Varios países de América Latina definirán este año a sus nuevos gobernantes, en las que se cree que pueden ser elecciones que le den un giro a la ideología del continente.

Las primeras elecciones programadas son en Costa Rica y también habrá procesos en Paraguay, Colombia, México y Brasil. Mientras hay incertidumbre sobre las de Venezuela para las cuales aún no hay una fecha definida.

En el país centroamericano actualmente hay 13 candidatos que disputan la presidencia en las elecciones programadas para el 4 de febrero. Los favoritos en las más recientes encuestas hacen parte de partidos de derecha, mientras que el candidato oficialista no ha tenido los mejores resultados en los pronósticos para reemplazar a Luis Guillermo Solís.

En ese país se espera que haya una segunda vuelta en abril, debido al alto porcentaje de personas que no han decidido su voto, que ronda el 40%. Mientras otros han señalado que no van a votar, mostrando su descontento con problemas como la corrupción.

Para abril también fueron establecidos los comicios de Paraguay en donde no solo elegirán al presidente y vicepresidente, también a senadores, diputados y gobernadores.

Se espera que la contienda presidencial esté disputada por Partido Colorado, de derecha, y una coalición entre el centro y la izquierda que está promovida por el exmandatario Fernando Lugo y denominada Gran Alianza Nacional Renovada. Aunque hay un extremo más cercano al presidente Horacio Cartes, ambos partidos han sido críticos de varios aspectos de su gestión.

Las elecciones de Paraguay están seguidas por las de Colombia en mayo, aunque el país también tendrá un proceso legislativo en marzo. En las presidenciales se espera que haya una segunda vuelta en junio mientras continúa la división que gira en torno a los acuerdos de paz con las Farc y su implementación.

México elegirá al sucesor de Enrique Peña Nieto el próximo 1 de julio y en las encuestas el favorito es el precandidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien ya se ha presentado en varias campañas quedando cerca de ocupar la presidencia.

Por el lado oficialista aún hay varios precandidatos, que aunque tienen la desventaja de la baja popularidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, han recibido el apoyo de la maquinaria del Partido Revolucionario Institucional y de empresarios.

En México es importante la postura con respecto al gobierno de Donald Trump y del muro que el mandatario estadounidense pretende construir en la frontera.

Más tarde, en octubre, se llevarán a cabo las elecciones en Brasil con la expectativa de la posible participación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien ya comenzó giras nacionales pero espera el resultado de la apelación de su condena por corrupción.

El proceso tendría otra dinámica con candidatura de Lula, que ha sido uno de los mandatarios más populares de ese país y se podría enfrentar a algunas personas que llevan las banderas contra la corrupción.

En la expectativa se mantienen las elecciones en Venezuela que el gobierno ha asegurado que se llevarán a cabo en 2018 pero no ha establecido una fecha. Para esos comicios ya se ha confirmado que Nicolás Maduro buscará su reelección, mientras la oposición comenzó procesos en cada uno de sus partidos para definir un candidato único.

Las elecciones en ese país acaparan las miradas de gran parte de la comunidad internacional debido a la crisis social, humanitaria y económica que se ha agravado en los últimos meses en medio de un diálogo que no ha entregado resultados concretos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad