Actualidad

Asomedios alerta sobre grave precedente para libertad de prensa

La Sala Civil del Tribunal de Bogotá ordenó revelar documentos y fuentes de artículos de una reconocida publicación.

Alejandro Santos, director de la Revista Semana.

Alejandro Santos, director de la Revista Semana.(Colprensa)

Colombia

Por medio de un comunicado la Asociación Nacional de Medios de Comunicación expresó su preocupación frente a la violación del derecho al secreto profesional del periodista y de la reserva de la fuente bajo el amparo de los jueces de la república.

Esto frente al precedente que puede generar para la libertad de prensa un proceso de responsabilidad civil extracontractual contra Publicaciones Semana S.A., por un artículo publicado en la Revista Dinero en el año 2013 donde uno de los protagonistas invoca perjuicios supuestamente derivados de las manifestaciones hechas en la publicación.

Dentro del proceso, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, en cabeza del magistrado Eluin Guillermo Abreo Triviño, ordenó realizar una exhibición de documentos dentro de los cuales se encuentran las comunicaciones entre periodistas y las fuentes del artículo.

Según Asomedios, publicaciones Semana S.A. no se opone a la práctica de la prueba, sin embargo, solicita que se ordene la exhibición de documentos sin los destinatarios y remitentes, y sin información que pueda delatar a la fuente.

La decisión del Tribunal ha sido objeto de una acción de Tutela interpuesta por Publicaciones Semana y que actualmente es conocida en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia – Sala Laboral.

Para Asomedios esta orden judicial es una violación al secreto profesional del periodista de difundir sus fuentes y del derecho a la reserva de la fuente.

El gremio considera que este caso puede marcar un precedente negativo para la libertad de prensa en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad