Salud y bienestar

Se agilizan los trámites para los usuarios del sistema de salud en Colombia

Avanza la automatización en la Superintendencia de Salud dentro de la campaña "Menos Trámites y más Simples".

Se agilizan los trámites para los usuarios del sistema de salud en Colombia

Se agilizan los trámites para los usuarios del sistema de salud en Colombia(Colprensa/ Archivo)

La Superintendencia de Salud automatizó tres procedimientos relacionados con inspección, vigilancia y control, lo cual beneficiará a los usuarios del servicio de salud en Colombia, dentro de la campaña "Menos Trámites, más Simples".

El superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, explicó que la gestión se enmarca en acciones de fortalecimiento institucional para garantizar un servicio adecuado a los usuarios, lograr una mayor transparencia y confiabilidad en los procesos de la entidad, atendiendo a las 480.000 quejas de usuarios que se registraron en el 2017.

Los tres trámites intervenidos son: las peticiones, quejas, reclamos y denuncias presentados por los usuarios de las entidades de salud. Estos se harán de forma automatizada y en tiempo real a través del aplicativo Gestión PQRD.

También las entidades vigiladas recibirán alertas y reportes en línea sobre el estado y comportamiento de las PQRD, y la Supersalud realizará en tiempo real el monitoreo de cada caso, para el desarrollo de las acciones de inspección y vigilancia.

Así mismo, el aplicativo permitirá la generación de alertas tempranas y toma de decisiones por parte de los vigilados y de la Superintendencia Nacional de Salud, frente a problemas específicos reportados por los usuarios.

Las personas naturales y jurídicas interesadas en inscribirse en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores de la Superintendencia Nacional de Salud podrán hacerlo a través de un aplicativo en línea.

De esta manera, la tecnología permite realizar la inscripción y cargar los documentos que acreditan formación y experiencia profesional. El aplicativo que reemplaza el procedimiento manual está disponible en https://rilco.supersalud.gov.co/

Para medidas especiales se creó Fénix, que es la nueva plataforma tecnológica que permite a la Supersalud realizar un seguimiento en línea de los resultados obtenidos en instituciones prestadoras de servicios de salud o empresas sociales del estado que se encuentran bajo medida especial.

El control a estos resultados dependía de voluminosos informes físicos presentados por interventores, liquidadores y contralores. Ahora la información llegará a través del sistema ubicado en https://fenix.supersalud.gov.co/

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