Internacional

Santos a Maduro: “No use el pueblo colombiano para tapar falencias de su revolución fracasada”

El presidente le reclamó al mandatario venezolano por sus comentarios sobre el sistema de salud en Colombia.

“Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela... Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario. Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales...Presidente Maduro, NO pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, precisó. 

Durante su alocución en la que destacó los avances en salud del gobierno anunció 100.000 millones de pesos para inversión en ambulancias y hospitales. 

Además resalto la regulación de precios a 225 medicamentos que significarán un ahorro de 50.000 millones de pesos anuales para el estado y para la gente que sufre de enfermedades graves como el cáncer.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS SOBRE AVANCES EN MATERIA DE SALUD

Buenos días:

Hoy quiero hacer dos anuncios sobre el tema de salud, pero antes quisiera hacer referencia a los ataques que el presidente Maduro lanzó –una vez más– contra mí y contra todo el pueblo colombiano.

Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela.

Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario.

En Colombia hay cobertura universal en salud –un avance muy importante, si tenemos en cuenta que hace 10 años, el 25 por ciento de los colombianos no tenía derecho a enfermarse–.

Es más, declaramos la salud como derecho fundamental.

Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales.

Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos –y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento– esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio.

Soy el primero en reconocer que nos falta mucho por mejorar en temas como la calidad y la oportunidad del servicio a los pacientes.

Pero, presidente Maduro, NO pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada.

Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos. Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación –negación de la realidad–.

Permita, presidente Maduro, este apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional.

No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos.

Y reitero: los venezolanos –que son nuestros hermanos– cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad.

Paso ahora a contarles dos buenas noticias con las que comenzamos el año en materia de salud.

Hemos aprobado, a través del Ministerio de Hacienda, 100.000 millones de pesos que se van a destinar, en 2018, a la compra de ambulancias y la dotación y mejora de hospitales en todo el país.

Por eso quiero hacerles una invitación a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia para que presenten proyectos que permitan mejorar la infraestructura de salud en sus ciudades y departamentos.

Sabemos que muchas veces los usuarios del sistema de salud deben esperar horas enteras o no reciben una atención oportuna. Ese ha sido un gran dolor de cabeza y es el gran reto. Con esta inyección de recursos esperamos seguir corrigiendo ese problema.

Estos 100 mil millones se van a sumar a 75.000 millones que se destinaron durante 2017 para contratos de concurrencia que contribuyen a financiar el pasivo pensional de los hospitales públicos –algo que benefició a cerca de 17 hospitales en Antioquia y Norte de Santander–.

Y no estamos comenzando de ceros.

Tan solo el año pasado, a través del Ministerio de Salud, se invirtieron cerca de 220 mil millones de pesos en 28 departamentos del país.

Con estos recursos financiamos:

Cinco nuevos hospitales en Santander.

Cuatro nuevos hospitales en Córdoba.

Cinco unidades médico odontológicas en La Guajira.

Tres nuevos centros de salud en la zona rural de Buenaventura.

El hospital mental de Cúcuta.

Los nuevos hospitales de Vigía del Fuerte y Mocoa.

Y siete proyectos más en Risaralda.

Igualmente, se cofinanció la adquisición de 235 ambulancias y vehículos con los que –además de responder de forma más ágil y oportuna a las emergencias médicas– se les está garantizando el acceso a los servicios de salud a los colombianos que viven en las zonas más apartadas del país.

También quiero destacar la inversión que los departamentos vienen haciendo. El año pasado se invirtieron más de 115.000 millones de pesos producto de regalías para financiar 32 proyectos en 20 departamentos.

Colombia está construyendo paz, y ese proceso –complejo y necesario para nuestro futuro como nación– está dejando frutos muy importantes de los que todos podemos sentirnos orgullosos.

Cada vez se producen menos muertes violentas en el país: la tasa de homicidios está en 24 por cada 100 mil habitantes –esa tasa, para que se hagan una idea, llegó a estar en más de 80 por cada 100 mil habitantes en los años 90–.

A esto se suma que, por cuenta del fin del conflicto armado, se han salvado miles de vidas –además, tuvimos las fiestas de fin de año más tranquilas en muchísimo tiempo–.

Esa reducción de las muertes violentas nos obliga a seguir sumando esfuerzos para garantizar la vida y el bienestar de los colombianos en todos los frentes.

Y, sin guerra, el de la salud es –por supuesto– el más importante.

De ahí la segunda buena noticia que tenemos hoy: la regulación del precio de 225 medicamentos.

La reducción del precio promedio es del 32 por ciento, algo que les va a generar a los colombianos un ahorro de más de 50 mil millones de pesos al año.

Entre los nuevos medicamentos con precio controlado se incluyen tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos.

Hoy Colombia tiene más de mil medicamentos con precio controlado.

En este 2018 que comienza, seguiremos trabajando para que los colombianos tengan un mejor servicio de salud: un servicio digno, ágil, oportuno y al alcance del bolsillo.

Esa ha sido nuestra hoja de ruta desde el inicio del gobierno y lo seguirá siendo hasta el último día.

Muchas gracias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad