¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FÚTBOL PERÚ

El Congreso de Perú aprobó ley de "fortalecimiento" de federación de fútbol

El Congreso de Perú aprobó hoy una ley que propone el "fortalecimiento" de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y que, según informó el presidente de este organismo, Edwin Oviedo, será puesta a consideración de la FIFA para evitar cualquier amenaza a la participación en el Mundial de Rusia 2018.

La propuesta legislativa, presentada por la bancada parlamentaria del partido fujimorista Fuerza Popular, fue exonerada por los portavoces de los partidos del trámite de envío a comisiones para que se le incluya en la agenda del pleno de hoy.

El vicepresidente de la Comisión de Educación, Alberto Oliva, señaló al sustentar la norma, que se establece que la FPF es "el órgano rector del fútbol a nivel nacional y se rige por sus estatutos de la presente ley".

Se precisó, además, que la FPF es una persona jurídica de derecho privado que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, de organización y solución de controversias en los asuntos de su competencia.

El texto también precisó que "sus recursos son de naturaleza privada" y que las próximas elecciones en la federación serán en 2020, por lo que Oviedo permanecerá hasta ese año en el cargo.

Cuando se discutía la norma, la FPF señaló en un mensaje en Twitter que se "necesita la aprobación de la ley en discusión en el Congreso, y está de acuerdo con su texto" porque la ley aún vigente "puede suspender a Perú del Mundial Rusia 2018".

Al respecto, el congresista fujimorista Daniel Salaverry consideró que la ley actual "es intervencionista porque convierte los recursos privados en públicos por delegación" y aseguró que tanto la FIFA como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FPF estaban a favor de la propuesta legislativa.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, reiteró ante el pleno que la FPF expresó su respaldo y pidió la aprobación de esta iniciativa legislativa.

A pesar de ello, la congresista fujimorista Leyla Chihuán manifestó su desacuerdo y aseguró que el Congreso no puede decidir cuándo se celebran las elecciones en la FPF.

"Eso es injerencia política. La FIFA nos puede desafiliar y el Perú podría quedarse fuera del Mundial de Rusia 2018", alertó.

El presidente de la FPF declaró, por su parte, que desde el 2016 la FIFA "estaba intentando corregir" la ley peruana vigente porque, según añadió, "tenía cosas que merecían una sanción".

"Trasladaremos a la FIFA esta ley aprobada por el Congreso y será la FIFA la que determine qué es lo que corresponde hacer, por favor, no estemos especulando porque nosotros somos respetuosos de lo que diga FIFA", concluyó Oviedo.

Cargando