¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

Luis Fernando Andrade dice que no firmó contrato por el que lo interrogará la Fiscalía

A propósito del llamado que hace el ente acusador por un otrosí a la Ruta del Sol 3, el expresidente de la ANI dice que ese documento lo firmó Germán Córdoba.

Aunque Luis Fernando Andrade atenderá un nuevo interrogatorio en la Fiscalía el próximo 22 de enero, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya ha empezado a dar explicaciones sobre este caso en que aparece mencionado. 

Lo está haciendo a través de un comunicado que ha difundido en sus redes sociales y del que informó Caracol Radio el fin de semana pasado. Ahora, cuando se sabe la fecha en que volverá a estar ante la Fiscalía, es posible suponer que algunas de sus respuestas estarán en sintonía con las afirmaciones que hace en el citado documento. 

Hay que recordar que el llamado a interrogatorio para Andrade coincidió con el anuncio de la Fiscalía de que acusará por tres delitos al empresario Roberto Prieto (conocido por haber sido gerente de la campaña Santos Presidente) debido a su participación para que fuera adjudicado un contrato de adición de la Ruta del Sol 3. 

Es sobre este contrato, gestionado en 2015 para que Yuma Concesionaria construyera el Puente Largo en el municipio del Plato (Magdalena), que Andrade está haciendo precisiones. La principal de ellas es que el otrosí respectivo (el número 5) no fue firmado por él, sino por el entonces vicepresidente ejecutivo de la ANI, German Córdoba, quién tenía asignada esa responsabilidad. Córdoba dejo la entidad a finales de 2016, para irse a trabajar como uno de los directivos del partido político Cambio Radical. 

Otras precisiones que viene haciendo Andrade son para asegurar que Roberto Prieto nunca ejerció presiones indebidas sobre él y que “hacer lobby para esta obra era no solo imposible, por el sistema decisorio de la ANI, sino innecesario, por la pertinencia y necesidad expresa de la misma”. 

Pese a esa información, en otro punto de su comunicado, Andrade habla en general sobre la actividad de lobby, sobre la cual afirma que “no se puede responsabilizar por los delitos que cometan terceros, pues es imposible prejuzgar que interlocutor es corrupto y quién no. Si alguien recibió dinero por hacer lobby, eso lo compromete a él, pero nunca se puede involucrar a una entidad como la ANI”. 

Este nuevo interrogatorio de Andrade se suma a la imputación de cargos que tiene por otra adición de un contrato, en ese caso para la construcción de la vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra.

Cargando