¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por incumplir, la Gobernación de Caldas deberá asumir el pago de una pensión

Un juez ordenó el reconocimiento de una indemnización a Colpensiones, pero la Corte ordenó que la pagara el ente territorial.

La Corte Constitucional ordenó que la Gobernación de Caldas reconozca y pague directamente la pensión de un hombre al que nunca le hizo los descuentos para seguridad social.

No los hizo porque para el tiempo en el que el hombre trabajó en la entidad el Departamento jubilaba a sus funcionarios con cargo a sus propios recursos y para ese momento no existía la indemnización sustitutiva de vejez. 

Un juzgado de Caldas, había ordenado a la gobernación que efectuara los pagos que correspondían a los descuentos para que Colpensiones pagara la indemnización, pero el alto Tribunal revocó esas órdenes, y estableció que el pago total lo tiene que asumir directamente la administración departamental, aclarando que la suma entregada tiene que ser actualizada al valor actual. 

Con esto la Corte recuerda que “se deben proteger los derechos fundamentales, principalmente a la igualdad y seguridad social, de los extrabajadores que al entrar en vigencia el sistema general en pensiones no fueron afiliados a una caja o fondo pensional por parte del ente territorial”.

Cargando