¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE APÁTRIDAS

ONU se congratula por aprobación en Chile de ley que protege a los apátridas

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebró hoy la aprobación unánime del Senado de Chile por la adhesión de este país a las convenciones sobre apátridas de 1954 y 1961, que en el mundo suman unas diez millones de personas.

La iniciativa, que fue ingresada al Congreso chileno el pasado 12 de septiembre, contribuirá a identificar, proteger y resolver la situación de las personas que no tienen nacionalidad.

Según un comunicado de ACNUR, con esta decisión Chile se une al resto de los países de la región que ya han adherido a ambas convenciones y da un paso firme en el camino para convertir al sur de América Latina en la primera región del mundo en erradicar la apatridia.

Asimismo, demuestra el compromiso del Estado con el respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas que viven dentro de su territorio.

"El ACNUR felicita a Chile por esta importante decisión, la cual fortalece los esfuerzos realizados durante los últimos años, entre los que se destacan la modificación a la ley que establece los requisitos para obtener la nacionalización que favorecerá a cientos de personas que se encontraban en riesgo de apatridia".

Según el organismo, estos tratados internacionales brindan protección y aseguran los derechos de las personas que actualmente no poseen una nacionalidad, es decir, son apátridas.

La apatridia es un asunto global con un estimado de 10 millones de personas afectadas en todo el mundo y que no son reconocidas como nacionales de ningún Estado.

Las personas apátridas con frecuencia sufren las consecuencias de un vacío de protección, debido a que muy pocos gobiernos han adoptado medidas concretas para abordar sus necesidades.

El pasado 25 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet hizo entrega simbólica de certificados de nacimiento y pronunciamiento de nacionalidad a un grupo de niños y niñas de la región metropolitana de Santiago que fueron beneficiados por el proyecto Chile Reconoce, que arrancó en 2016 y continuó durante todo el año pasado, en el marco de la campaña internacional "#IBelong" (Yo Pertenezco).

Este proyecto nació fruto de un esfuerzo entre el Estado, la sociedad civil y el ACNUR, para dar respuesta a la situación de miles de niños y niñas que, pese a haber nacido en territorio chileno, fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes", desconociéndoles su derecho a la nacionalidad.

Cargando