¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA COMBUSTIBLES

Recope alega que combustibles en Costa Rica no son los más caros de la región

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), monopolio estatal, alegó hoy que Costa Rica no tiene los precios de combustibles más caros de la región, en respuesta a un pronunciamiento de la Cámara de Industrias.

Según Recope, los precios más altos sin considerar los impuestos en las gasolinas y el diésel corresponden a Nicaragua, según el último informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC).

La Refinadora, que no detalló los precios de Nicaragua, además señaló que la calidad de los combustibles de Costa Rica supera lo estipulado en el Reglamento Técnico Centroamericano, por lo cual los distribuidos en el país son "más limpios y eficientes".

"El precio de los combustibles en Costa Rica también incluye el componente de calidad, porque responden a los requerimientos del parque automotor nacional y a las nuevas normativas para tecnología vehicular, que aplican a partir de este año en materia de control de emisiones", explicó Recope.

La Cámara de Industrias citó datos del CCHAC, pero excluyó a Nicaragua porque sus datos presentan "valores extremos".

La Cámara afirmó que para 2017, sin incluir impuestos, el precio de la gasolina súper en Costa Rica es un 3,62 % más alto que el promedio de Centroamérica, el de la gasolina regular un 6,5 % más elevado y el del diésel un 7,3 % superior.

Según esas cifras, el litro de gasolina regular sin impuestos en Costa Rica cuesta 0,60 dólares, en Panamá y Honduras 0,57, en El Salvador 0,55 y en Guatemala 0,54.

"Utilizar los datos para comparaciones, en la forma en que lo hace la Cámara de Industrias excluyendo a Nicaragua, induce al error", resaltó Recope en su comunicado.

En Costa Rica, país no productor, Recope opera como monopolio estatal de importación de hidrocarburos, algo que desde hace varios años sectores políticos han intentado cambiar sin éxito, proponiendo una apertura a la competencia privada.

Cargando