Orden Público

Sin acuerdo sobre prórroga del cese al fuego bilateral, Gobierno y Eln reinician diálogos

La medida que empezó a operar el pasado 1 de octubre, terminó sus efectos a la media noche. Las partes intentarán implementarla nuevamente.

Sin acuerdo sobre prórroga del cese al fuego bilateral, Gobierno y Eln reinician diálogos

Sin acuerdo sobre prórroga del cese al fuego bilateral, Gobierno y Eln reinician diálogos(Colprensa/Archivo)

El cese al fuego bilateral y temporal que habían pactado las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN, terminó su vigencia esta media noche por cuenta del plazo que se había pactado para su primera fase de implementación.

La medida que empezó a operar desde el pasado 1 de octubre se cumplió a cabalidad y según las partes hubo una reducción significativa de afectados por cuenta del conflicto. Pese a que se pensaba que habría una renovación automática del mecanismo, el ELN aseguró que primero debía haber una reunión de las partes para definir los aspectos fundamentales para pactar otro nuevamente.

Desde distintos sectores políticos han hecho llamados para que se mantenga ese mecanismo que ha servido como alivio humanitario, pero este 9 de enero no será prorrogado el cese, aunque no se descarta que pueda hacerse un anuncio en ese sentido antes de finalizar el mes de enero.

La Iglesia Católica y la ONU enviaron una carta a las delegaciones manifestando su pleno respaldo y disposición de seguir trabajando en el tema humanitario. Los negociadores se encontrarán de nuevo este martes en Quito, Ecuador, para iniciar con el quinto ciclo de paz a la espera de poder pactar de nuevo un cese al fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad