Orden Público

Fiscalía alerta por aumento de la violencia intrafamiliar

El año pasado cerró con más 40.000 casos. Este fin de semana se conoció un hecho de violencia de pareja que dejó como victimario al periodista Gustavo Rugeles.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Colprensa/Archivo.)

En el informativo Fiscalía para Todos, los investigadores de casos de violencia intrafamiliar y feminicidios, explicaron cómo identificar una persona que esté por convertirse en un futuro agresor. 

“Que no les permiten vestirse de cierta manera, es decir que son ellos quienes controlan como de verse la mujer”, señalo la fiscal Alejandra Castaño. 

En 2017 las cifras cerraron con más de 40.000 casos de violencia intrafamiliar, son más de 109 denuncias diarias que deja a las ciudades más grandes con el mayor número de registros. La lista la encabeza Bogotá, seguido por Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 

Curiosamente los meses de festividades relacionadas con la mujer tienen más denuncias por violencia intrafamiliar, como mayo, pero en diciembre y el inicio del año también aparece en ese funesto balance. 

La fiscal Castaño contó lo que pueden hacer las víctimas de violencia de pareja antes de que su caso se convierta en un feminicidio. 

“Si la relación se torna violenta, si hay maltrato, agresiones física o verbal pues comunicarse con la Línea Purpura de la Secretaria de la Mujer al 144, allí van a recibir la ayuda necesaria”. 

La mayoría de las agresiones se atribuyen a los compañeros sentimentales, pero las ex parejas también aparecen como responsables de las lesiones y buena parte se deja incluso en los amantes. 

Este fin de semana un nuevo caso de violencia intrafamiliar llamó la atención y dejó al periodista Gustavo Rugeles como responsable de maltratar a una mujer a la que Medicina Legal le dictaminó 10 días de incapacidad. 

A Rugeles la Fiscalía le imputó cargos, sin embargo lo dejaron en libertad a pesar de tener antecedentes relacionados con hechos similares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad