Justicia

Más 9.000 colombianos arrancaron el año detenidos en exterior

Las causas más comunes de detención se relacionan con el tráfico de drogas.

Más 9.000 colombianos arrancaron el año detenidos en exterior

Estados Unidos es el país como el mayor número de colombianos tras las rejas, aunque hay detenidos hasta en Camboya. 

Mientras el Gobierno colombiano hace gestiones, urgentes, para conseguir la repatriación de connacionales condenados en otros países y firma tratados en el mismo sentido, el listado de compatriotas capturados en el exterior sigue en aumento. 

Caracol Radio tuvo acceso a un informe que comparte la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Cancillería, con las cifras de colombianos tras las rejas en el exterior. El dato preocupa y aclara por qué el Gobierno está decidido en la firma de tratados que beneficien a esos colombianos. 

Son 9.013 los compatriotas que arrancaron el año en cárceles internacionales, muchos a la espera de una condena o un milagro que los regrese a casa. La mayoría se reparte entre Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Venezuela, Chile y Perú. 

En China hay 143 colombianos capturados y es con ese país que se espera firmar el tratado de repatriación en 2018. El año pasado gracias a las gestiones del Gobierno 47 compatriotas regresaron a pagar el resto de sus condenadas en el país. 

Son 60 los países que tienen en sus cárceles a colombianos, muchos capturados por tráfico de drogas. Europa, Asia y África se reparten el 30 por ciento de esos detenidos. Hay colombianos capturados hasta en Camboya y Vietnam. 

En Qatar hay cuatro colombianos detenidos, entre ellos el paracaidista Juan Pablo Iragorri, condenado a cadena perpetua por un supuesto tráfico de drogas y por quien en repetidas ocasiones piden la repatriación. 

Austria, Mozambique, Grecia, Tailandia, Rumania, Albania, Ghana y la República de Tanzania, también tienen en sus cárceles a colombianos que pagan o esperan sentencias para iniciar los trámites de regreso a Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad