¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU reitera su preocupación por asesinatos de líderes sociales

El organismo alertó por la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto.

El secretario General de la ONU Antonio Guterres presentó un balance de la comisión de verificación del proceso de paz con las Farc del trimestre comprendido entre los meses septiembre – diciembre de 2017.

En el informe, el organismo  hace énfasis en  los puntos de la reincorporación y las garantías de seguridad para las comunidades y organizaciones en los territorios.

Reconoce que aunque hay  mejoras en los indicadores  de seguridad a nivel nacional, refleja  su preocupación por la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia previo a la dejación de armas.

Asimismo, la comisión de verificación expresó su preocupación por el creciente número de asesinatos de líderes sociales y promotores de programas de sustitución de cultivos, así como los homicidios de excombatientes.

Además, resalta los hechos ocurridos en Tumaco, Nariño, donde siete personas fueron asesinadas y 20 heridas durante una operación de erradicación de coca, como uno de los casos más serios desde la firma del Acuerdo de Paz.

Entre tanto, el informe recalca el impacto positivo del cese al fuego temporal entre el Gobierno y ELN, “a pesar de los incidentes y obstáculos que se presentaron, y hace un llamado a las partes a realizar todo esfuerzo posible para consolidar y ampliar los avances humanitarios logrados hasta ahora”.

De otro lado,  en el punto relacionado con la  reincorporación destaca que cambiar las armas por la política y la oportunidad de participar en las elecciones fue un objetivo fundamental del proceso de paz. Los próximos meses serán cruciales para alcanzar ese objetivo, y será esencial contar con disposiciones de seguridad adecuadas para todos”.

Finalmente, la ONU reconoce en su informe “un avance modesto en la inclusión de un enfoque de género” en los programas de reincorporación y “hace un llamado a aumentar la cantidad de personal femenino para poder responder mejor a las necesidades de seguridad específicas de las mujeres”.

Cargando