¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE CUBA

Salen al paso de críticas por viaje de presidenta Michelle Bachelet a Cuba

La ministra portavoz del gobierno chileno, Paula Narváez, salió hoy al paso de las críticas que se han levantado por el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Cuba, al señalar que "está haciendo ejercicio de sus facultades como presidenta de la República".

"Creemos que ha sido una polémica falsa. Ella está haciendo ejercicio de sus facultades como presidenta de la República visitando ese país donde hay una agenda bilateral que abordar y que ha sido aclarada por el canciller".

La visita oficial a Cuba que este domingo iniciará la presidenta Bachelet, quien en marzo entregará el poder al presidente electo Sebastián Piñera, ha generado críticas y recelos en sectores políticos oficialistas y opositores.

El viaje de la mandataria al país caribeño, que fue autorizado por unanimidad el pasado martes por el Senado de la República, se extenderá hasta el día 8 y es la penúltima gira exterior de la jefa de Estado, además de la que realizará a Japón.

Durante su estancia en la isla, Bachelet tiene previsto entrevistarse con el presidente Raúl Castro y con el cardenal y arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega y Alamino, entre otras actividades.

La ministra Narváez aseguró este sábado a los periodistas que la presidenta de Chile irá a la isla acompañada de empresarios.

"Pido que haya información completa de las cosas. La presidenta viaja con representantes del sector empresarial", enfatizó.

Con respecto a un posible encuentro con la disidencia cubana, la vocera de Gobierno dijo que el cronograma del viaje está siendo trabajado por Cancillería y "se anunciará oportunamente".

En víspera de esta visita, un grupo de senadores y diputados de derecha, centro e izquierda, -entre ellos, el excandidato presidencial oficialista Alejandro Guillier- presentaron sendos proyectos de resolución en los cuales piden a la jefa de Estado que "rechace la violación a los derechos humanos" en Cuba.

Los impulsores de esta iniciativa piden a la presidenta Bachelet que "en el marco de su visita oficial a Cuba, manifieste el rechazo de Chile a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana", entre otras demandas.

Bachelet no viajará acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien visitó Cuba en septiembre de 2015 para firmar una serie de acuerdos que serán revisados en esta ocasión. El canciller se ausentará de la gira por motivos familiares, según él mismo informó.

Cargando