Orden Público

Cuba y Noruega expresan preocupaciones por incumplimientos al acuerdo de paz

Los paises garantes del proceso le hicieron seis recomendaciones al gobierno para sacar adelante la implementación.

Cuba y Noruega expresan preocupaciones por incumplimientos al acuerdo de paz

Cuba y Noruega expresan preocupaciones por incumplimientos al acuerdo de paz(Getty Images)

Aunque reconocen que hay avances importantes, estos dos paises y sus delegados que acompañaron el proceso de paz desde su inicio, señalan que hay demoras preocupantes y temas graves en materia de seguridad y reincorporación. 

Llaman la tención de los cambios que le introdujeron a la JEP y además le pide al gobierno adoptar alguna medida que le permita sacar adelante los proyectos que se hundieron o que no fueron discutidos en el congreso como la reforma política o lo que falta del paquete agrario. 

Así mismo plantean su preocupación por el deterioro de la seguridad en las zonas abandonadas por las Farc y las demoras en la reincorporación y las consecuencias negativas que esto le ha generado al proceso de paz. 

Estas son las seis recomendaciones de los países garantes: 

1. Acciones de incidencia concretas para lograr la inmediata excarcelación de los miembros de la Farc que han sido acreditados por la OACP y la toma de decisiones urgentes sobre los miembros de la Farc que aún no han sido objeto de acreditación por parte de la OACP. 

2. Esfuerzos redoblados para que el número significativo de miembros de Farc, verificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), que aún no tiene su cédula de ciudadanía cuenten lo antes posible con sus documentos de identificación.

3. El deterioro de la situación de seguridad en las áreas abandonadas por la Farc es preocupante ante el incremento de la presencia de bandas criminales, por lo que alentamos a que el Gobierno tome medidas que fortalezcan la seguridad de las comunidades y de los ex combatientes de las Farc

4. El acceso a la tierra para dar inicio a pequeños proyectos productivos de impacto inmediato es un factor clave. Sugerimos la compra expedita de predios identificados por la Agencia Nacional de Tierra (ANT), identificados como viables en términos jurídicos y productivos para este fin. Resulta esencial que la adjudicación individual o colectiva de esos predios garantice una seguridad jurídica suficiente para una actividad económica sostenible a largo plazo. Es urgente implementar proyectos productivos en los ETCR. 

5. Algunas iniciativas de la cooperación internacional relativas a la reincorporación ya han iniciado en dichos espacios, a pesar de las restricciones relacionadas con el acceso a la tierra. Animamos a las Partes, y en particular al gobierno, a hacer un esfuerzo coordinado hacia los países donantes con el fin de acelerar la implementación de tales proyectos. 

6. La lucha contra los cultivos ilícitos es un compromiso común entre las Partes. Se han hecho avances importantes, pero la falta de coordinación entre actividades de sustitución como lo consigna el acuerdo, así como los retos de un diálogo eficaz con las comunidades, ha generado tensiones en los territorios, lo que amenaza la estabilidad del proceso. Es de suma importancia que las Partes avancen de forma conjunta en este esfuerzo. 

Firman el documento por Cuba, Jorge Iván Mora Godoy, Embajador y Jefe del Equipo de Garantes y por Noruega Anne Heidi Kvalsøren, Enviada Especial y Garante para el Proceso de Paz en Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad