Economía

El regaño de la Corte Constitucional a una empresa que despidió a una mujer incapacitada

La trabajadora no tenía contrato directo con la compañía sino con una temporal.

El regaño de la Corte Constitucional a una empresa que despidió a una mujer incapacitada

El regaño de la Corte Constitucional a una empresa que despidió a una mujer incapacitada(Colprensa/Archivo)

La mujer trabajó durante seis años con la empresa de Servicios Postales Nacionales, en Pamplona, pero por diferentes empresas temporales. Un día sufrió un accidente, fue incapacitada 25 días y al día siguiente cuando intentó presentar su incapacidad no la dejaron ingresar a la empresa porque quienes trabajaban con la temporal habían sido “devueltos”.

Servicios Postales Nacionales no le dio respuesta sobre el pago de su incapacidad, y al acudir a la temporal le dijeron que estaba en liquidación. Un juez falló a favor de ella por la protección al derecho a la estabilidad laboral reforzada que tenía, pero otro, revocó ese fallo.

La Corte revisó las decisiones y encontró que la empresa Servicios Postales Nacionales la mantuvo trabajando con vocación de empleada permanente y no temporal, y por ello determinó que es responsable de la mujer. Además estaba incapacitada y no obtuvo el permiso del Ministerio del Trabajo para despedirla.

Por ello, declaró existente el contrato laboral entre ella y la empresa; revocó la sentencia que le negó sus derechos; ordenó su reintegro y el pago del salario y las prestaciones sociales que debió recibir desde su vinculación.

Además manifestó: “No resulta admisible que después de que la accionante le prestó sus servicios a la Empresa de Servicios Postales Nacionales S.A., esta se limite simplemente a impedir el acceso de esta trabajadora a sus oficinas. Esto no constituye un trato digno para esta persona quien, además, se encuentra en condición de debilidad manifiesta”.

La Corte recuerda que el máximo para un empleado temporal es de seis meses y otros seis meses prorrogables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad