¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ MARTINELLI

Supremo panameño rechaza archivar caso contra Martinelli por indultos

El Supremo panameño rechazó hoy archivar el caso de los supuestos indultos irregulares contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que se encuentra preso en EE.UU. desde el pasado junio a la espera de que se decida sobre su extradición por presunto espionaje político.

El juez de garantías del caso y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado, resolvió hoy durante una audiencia que la prescripción de la causa solicitada por la defensa del exgobernante "no está probada" y que "no se decreta extinta la acción penal y no se ordena el archivo de las actuaciones", explicó el Órgano Judicial en un comunicado.

Ayú Prado señaló en el auto que no se puede declarar prescrita la causa porque aún no se le han imputado cargos a Martinelli y, por tanto, se desconoce "dónde se inicia el conteo del plazo del término de prescripción de la acción penal".

La Justicia panameña quiere interrogar al exgobernante por haber otorgado presuntamente de manera irregular al final de su mandato un total de 355 indultos, que fueron denunciados y anulados por su sucesor en el cargo y antiguo canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela.

Las leyes panameñas establecen que la imputación de cargos se tiene que realizar en una audiencia con la presencia del acusado.

La audiencia de imputación por este caso se celebró el pasado mayo, cuando Martinelli aún no había sido detenido en Estados Unidos y se encontraba en paradero desconocido, pero el Supremo decidió en octubre declararle en rebeldía por no presentarse a la cita judicial y ordenó en diciembre su detención con fines de extradición.

La decisión de este viernes, añadió el comunicado del Órgano Judicial, puede ser recurrida "en apelación" ante el pleno del máximo tribunal, que es la única institución que puede procesar a Martinelli por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que forma parte desde julio de 2014 cuando abandonó el poder.

El Supremo ha declarado en rebeldía a Martinelli y ha ordenado su detención con fines de extradición en dos ocasiones. La primera vez fue en diciembre de 2015 por el mismo caso que le mantiene detenido desde junio en EE.UU. a la espera de que el Departamento de Estado de ese país decida sobre su extradición.

Un juez federal de EE.UU. consideró el pasado 31 de agosto procedente la extradición de Martinelli, a quien la Justicia panameña quiere procesar por presuntamente haber interceptado las comunicaciones de 150 personas, mientras fue presidente entre 2009 y 2014.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de la media docena de causas penales que actualmente hay en su contra y, tras pasar unos meses en paradero desconocido, se estableció en Miami.

Cargando