¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE PARTIDOS (Actualización)

Exministra Aylwin lidera renuncia junto a militantes democristianos en Chile

(Actualiza con declaraciones presidenta del partido)

Santiago de Chile, 5 ene (EFE).- La exministra Mariana Aylwin renunció hoy al partido Demócrata Cristiano (DC) junto a otros 30 militantes históricos, después de que la colectividad solicitara su salida al negarse a votar por el candidato oficialista, Alejandro Guillier, en una segunda vuelta electoral.

La petición al Tribunal Supremo de la DC surgió luego de que Aylwin, hija del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), y otros políticos democristianos se opusieron a través de una carta a apoyar al abanderado de la centro izquierdista Fuerza de Mayoría, el 17 de diciembre pasado.

Junto a la exministra del gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), también renunciaron figuras destacadas como el exsubsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, el exministro de Justicia, Hugo Lavados, y el exsuperintendente de Valores y Seguros (SVS), Álvaro Clarke, entre otros.

"Nos mueve el haber llegado a la dolorosa conclusión que la Democracia Cristiana ha tomado un rumbo que -a nuestro juicio- se aleja de una visión propia de la sociedad, desdibujando su identidad", señala la carta firmada por 31 militantes.

En ella afirman que "La (oficialista) Nueva Mayoría dejó de ser una alianza de centro izquierda, al estar bajo una clara hegemonía de una izquierda refundacional, renegando del patrimonio de la transición y los gobiernos de la Concertación y abandonando a un vasto sector de la sociedad que no se sintió interpretado por el espíritu rupturista y de confrontación que la caracterizó".

Mariana Aylwin formó parte durante los últimos años de una facción interna de la DC denominada "Progresismo con progreso", en la que también participaba el exministro de Salud Pedro García, quien anunció esta misma semana su renuncia a la colectividad.

Antes había hecho lo propio el exministro de Hacienda Eduardo Aninat.

La actual presidenta interina de la Democracia Cristiana, la periodista Myriam Verdugo, dijo hoy en rueda de prensa que "estamos viviendo una crisis hace bastante tiempo, que tiene que ver con lo electoral, tiene que ver con la convivencia interna, pero todas las crisis pueden ser también un punto de partida para reflotarnos".

"Eso es lo que esta mesa directiva quiere hacer, por eso mismo nos hemos propuesto un itinerario que implica renovar la directiva, e iniciar un congreso ideológico, y también reformularnos como estructura partidaria", añadió.

Sobre el proceso que enfrentaba Aylwin en el Tribunal Supremo del partido, Verdugo dijo "entiendo que si hay una renuncia no debería seguir un proceso".

Durante la semana, Myriam Verdugo acusó a Mariana Aylwin de estar "abusando de una situación personal" en sus cuestionamientos, porque "representa a una familia importante en la DC y no está a la altura de lo que uno espera de esas personas".

En específico, en la directiva de la DC hubo mucha molestia después de que la exministra manifestara el pasado 21 de diciembre, sentirse "más identificada" con Chile Vamos, la coalición que apoya al presidente electo Sebastián Piñera que con la Nueva Mayoría.

Los problemas en ese partido comenzaron a acentuarse cuando el colectivo decidió presentarse por su cuenta a las elecciones del pasado 19 de noviembre frente al resto de aspirantes a la presidencia de Chile, lo que supuso una fractura en la coalición Nueva Mayoría, actualmente en el poder.

El 29 de abril de 2017 y tras una extensa jornada de debate en la junta nacional, la Democracia Cristiana (DC) decidió llevar a su abanderada presidencial, Carolina Goic, a las elecciones generales del pasado 19 de noviembre, donde solo alcanzó un 5,88 % de los votos.

Cargando