¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA AGUA

Olor a azufre en laguna causa suspensión de abastecimiento de agua en Managua

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) de Nicaragua suspendió hoy el abastecimiento de agua en 50 barrios de Managua, que abarcan a unos 40.000 habitantes, debido a que se ha incrementado el olor a azufre en la laguna de Asososca, de origen volcánico.

"Hoy se ha suspendido el abastecimiento (de agua) desde las tres de la mañana (9:00 GTM) en los barrios del distrito II y III" de la capital nicaragüense, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, al leer el reporte de Enacal.

La laguna de Asososca, ubicada en el sur de Managua, presenta desde este jueves un fenómeno conocido como volteo térmico, que se presenta cada año entre diciembre y enero, y tiene como principal característica el cambio de color del agua que se torna verde celeste y desprende olor a azufre.

La también Primera Dama explicó que el fenómeno de volteo térmico incrementó su intensidad este viernes, provocando cerrar el bombeo de agua de la laguna.

La dignataria indicó que en el transcurso del día "se espera que el sol, el viento y el aire permita alcanzar condiciones de normalidad en la calidad del agua, para reiniciar el suministro".

La laguna de Asososca es una de las más importantes fuentes de agua de Managua.

Asososca, situada a 2,2 kilómetros del lago de Managua, es una laguna de origen volcánico, con un cráter de 800 metros de largo en dirección norte-sur y 1.100 metros en dirección este-oeste.

Tiene una profundidad de 140 metros y la precipitación media durante los meses lluviosos varían entre 1.000 a 1.200 milímetros al año, de acuerdo con las autoridades.

Cargando