Justicia

Los jueces deben ordenar tratamientos integrales para evitar tutelas

Por un nuevo caso, la Corte Suprema le recordó a los jueces que deben emitir decisiones que cubran las necesidades de los pacientes en el sistema de salud.

Los jueces deben ordenar tratamientos integrales para evitar tutelas

Los jueces deben ordenar tratamientos integrales para evitar tutelas(Colprensa/Archivo)

El Tribunal Superior de Bogotá había ordenado que la Dirección de Sanidad del Ejercito Nacional la entrega de 9 latas de un suplemento a una mujer que tiene diabetes, 84 años y una serie de enfermedades más.

Aunque la decisión la benefició, no fue completa, por lo que su hija acudió a la Corte Suprema de Justicia. Y ésta, al revisar la jurisprudencia, le hizo una adición al fallo del tribunal, pues son 120 latas las que necesita.

El suplemento que era para dos meses, pero por las dilaciones, terminó siendo para cuatro y por ello, les recordó a los jueces la importancia de ordenar los tratamientos integrales para evitar que los pacientes tengan que seguir acudiendo a instancias judiciales, como lo ha dicho la Corte Constitucional.

“Lo procedente en este evento es conceder el tratamiento integral, pues de lo contrario quedaría sometida a tener que formular nuevas acciones de tutela cada vez que requiera de un procedimiento médico o el suministro de un medicamento o suplemento, lo que atentaría contra los principios de economía, celeridad y eficacia que deben estar presentes en todas las actuaciones administrativas”, se lee en la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad