Orden Público

Proponen extender actual cese bilateral del fuego entre Gobierno y ELN

Así lo expresaron organizaciones sociales, escritores y académicos a través de una carta pública.

Proponen extender actual cese bilateral del fuego entre Gobierno y ELN

Proponen extender actual cese bilateral del fuego entre Gobierno y ELN(Colprensa/Archivo)

Más de 150 académicos, escritores y empresarios enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos y al comandante de la guerrilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, donde manifiestan que “una ruptura del cese podría afectar de manera significativa el propio proceso de diálogos, a pesar de que las partes persistan en la Mesa.”

Inclusive, consideran que “una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto”.

De igual manera enfatizan que el rompimiento al cese de las actividades militares entre ambas partes “desmotivaría la participación de la sociedad, y daría más excusas a los enemigos de la paz que hacen de la guerra una bandera electoral”.

Más información

Por lor anterior, los firmantes de la carta piden “mantener la decisión de continuar los diálogos en medio de un cese bilateral, haciendo los ajustes que se requieran, pero sin dejar espacio a la guerra”.

Algunas de las personas que apoyan esta iniciativa son los escritores Germán Castro Caicedo y Piedad Bonnett; Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca; José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca; Mónica de Greiff, presidenta Cámara de Comercio de Bogotá; Carlos Enrique Cavelier, presidente de La Alquería; Carlos Medina Gallego, profesor Universidad Nacional; y Gloria Luna Rivilla, Delegada de la Red de Mujeres Chocoanas.

El cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del Eln entró en vigor en octubre pasado y finalizará el próximo martes 9 de enero. El nuevo ciclo de conversaciones en Quito, Ecuador, iniciará con una renovada delegación del Gobierno, que se espera se definan los cambios esta semana, establecidos por el presidente Santos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad