¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

EEUU ELECCIONES

Un sorteo da la mayoría al Partido Republicano en la Cámara baja de Virginia

Un sorteo dio hoy la mayoría en la Cámara de Representantes estatal de Virginia al Partido Republicano, al romper a favor de los conservadores el empate a votos existente tras las elecciones a un escaño decisivo.

El empate a 11.608 votos entre los candidatos de ambos partidos por el asiento del Distrito 94 de Virginia se resolvió hoy con el sorteo, que otorgó al candidato republicano David Yancey la victoria y a su partido una leve mayoría en la Cámara baja estatal de 51 escaños frente a 49 de los demócratas.

En un primer momento, el recuento de los comicios celebrados en noviembre había dado la victoria por un voto a la demócrata Shelly Simonds, pero el equipo de Yancey pidió la revisión de una papeleta que no se había contado, y el Comité Electoral decidió otorgar el voto al conservador, empatando el resultado.

El boleto sacado hoy de forma aleatoria de un recipiente permitirá a los conservadores mantener la mayoría en el legislativo estatal y ejercer un mayor control sobre el Ejecutivo de Virginia, que lidera el demócrata Ralph Northam.

El sorteo de hoy se realizó tras haber fracasado un primer intento de llevarlo a cabo, ya que en diciembre la candidata demócrata reclamó a un tribunal que no se contabilizara la papeleta en disputa a favor de Yancey, algo que finalmente fue desestimado.

Simonds, que aún puede pedir un recuento de los votos o interponer un recurso, había afirmado minutos antes del sorteo que no aceptaría el resultado y no descartó emprender ninguna vía: "Todas las opciones abiertas, de verdad".

"En este momento no acepto el resultado", incidió Simonds sobre el reconocimiento de la victoria de su rival después de que se extrajera el nombre de Yancey.

En cualquier caso y pese a que se confirmara la leve mayoría absoluta republicana, el partido vería reducido su dominio de la Cámara baja, ya que previamente gozaban de un amplio margen de 66 a 34 delegados.

El Partido Demócrata sí ganó el pasado noviembre las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, las dos únicas en juego en 2017, justo en la víspera del primer aniversario de la victoria de Donald Trump en las presidenciales.

Cargando