Justicia

Fiscalía le pondrá “coto” a los principios de oportunidad

Solo en 2017 el fiscal rechazó el 58 por ciento de las solicitudes que presentaron implicados en diferentes casos y que buscaban beneficios.

Fiscalía le pondrá “coto” a los principios de oportunidad

Fiscalía le pondrá “coto” a los principios de oportunidad(Colprensa/Archivo)

El principio de oportunidad es una posibilidad de negociación que tiene la Fiscalía con quienes son investigados. Asumir la responsabilidad en unos delitos a cambio de no ser juzgados por otros, todo bajo la aprobación de un juez. 

Para la Fiscalía existen algunos escenarios que se convirtieron en venas rotas de beneficios sin el lleno de requisitos. Es lo que quiere cauterizar el fiscal Néstor Humberto Martínez, el encargado, junto a la vicefiscal María paulina Riveros, de revisar y validar los principios de oportunidad. 

Para el fiscal no pueden existir beneficios sin reparación integral o contar la verdad, como requisitos mínimos, quizá la causa de que el 58 por ciento de las solicitudes presentadas a la Fiscalía, fueran rechazadas. 

El año pasado negaron 31 solicitudes de principio de oportunidad, se prorrogaron 40 y suspendieron la acción penal en 80 casos. En 2018 la entidad será más exigente. 

Según se conoció este año la Fiscalía otorgará ese beneficio sólo por tres meses que se pueden extender previo cumplimiento de los requisitos que argumenten su aprobación, como reparación económica, entrega de bienes y delación efectiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad