Justicia

Las siete vidas de “La Gata”

A partir de ese momento inició un periplo judicial para desvirtuar las acusaciones en su contra y pagar su condena en un mejor lugar, su lujosa casa.

Las siete vidas de “La Gata”

Las siete vidas de “La Gata”(Colprensa/Archivo)

En 2011 el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 37 años de prisión a Enilce López, la empresaria del chance que el país conoce mejor como La Gata. A partir de ese momento inició un periplo judicial para desvirtuar las acusaciones en su contra y pagar su condena en un mejor lugar, su lujosa casa. 

Vida 1: 

La Corte Suprema de Justicia fumigó en 2013 la primera esperanza de La Gata para conseguir su libertad. Ratificó la condena de 37 años de prisión y rechazó la solicitud de casación que interpuso su defensa. 

En 2014 “La Gata” consiguió que un juez le permitiera estar en una clínica que en Barranquilla acondicionó para su reclusión, esto después de que Medicina Legal certificara que efectivamente padecía un problema médico que requiere tratamiento diario. 

Como si no bastara su condena por el delito de homicidio, en 2014 la Fiscalía le extinguió otra vida a La Gata. Le inició un proceso de lavado de activos por supuestos vínculos con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. La hipótesis de la Fiscalía es que fue ella la encargada de manejar los millonarios bienes de extraditado paramilitar.  

Vida 3: 

La tercera vida de La Gata se quemó cuando en 2014 ordenaron una investigación a un juez que otorgó la libertad a dos controvertidos socios de la empresaria y vinculados a procesos de lavado de activos, supuestamente por ayudarle a esconder millonarias propiedades. 

“No compartimos, tampoco entendemos, teniendo en cuenta que la ley es muy clara en cuanto los términos y es una cuestión matemática… estamos analizando los fundamentos jurídicos, a ver si tienen sustento, sino pues se tendrá que mirar si se compulsa copias”, dijo en su momento un asesor del ex fiscal general Eduardo Montealegre. 

Vida 4: 

Un año después, en 2015, Enilce López hace el primer intento por regresar a su casa y allí pierde su cuarta vida. Un magistrado del Tribunal de Barranquilla le negó el beneficio. 

Su defensa pidió que el tratamiento médico se adelantará en su lugar de residencia. Los argumentos: que la habitación del hospital era muy pequeña y además necesitaba estar cerca de sus seres queridos. 

Vida 5: 

Solo unos meses después la Fiscalía fusiló la quinta vida de la Gata. Abrió una investigación para determinar la veracidad de una denuncia que advertía de supuestos sobornos al juez que definiría la detención del hijo de La Gata también condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Una llamada a la Fiscalía puso en alerta a los investigadores que adelantan el caso, allí denunciaron que al juez que definirá el sitio de reclusión del hijo de La Gata le entregaron $300 millones para fallar a favor del investigado.

En septiembre de 2017 el fiscal Néstor Humberto Martínez, despidió la sexta vida de la empresaria al advertir de algunas irregularidades en el proceso que se adelanta por lavado de activos. 

Ordenó una investigación al fiscal que anunció la imputación de cargos contra dos testigos que declararon en contra de Enilce López, al parecer para beneficiarla. 

Martínez tiene información que comprometería al fiscal seccional con presuntos favores ilegales a La Gata, lo qué falta saber es cambio de qué.

 Vida 7: 

El reciente golpe y que deja en riesgo la última vida de La Gata, nace curiosamente de un beneficio que le concedió un juez de Barranquilla con la casa por cárcel, pero que queda en veremos por cuenta de una petición de la Fiscalía. 

Medicina Legal será la entidad encargada de certificar el estado de salud de La Gata y definir si debe pagar la condena en su casa o en una clínica como se conceptuó desde 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad