¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

Cerca de 12.000 ex combatientes de Farc reciben renta básica mensual

Se han destinado más de $57.000 millones para estos pagos. 7.000 excombatientes están recibiendo capacitación.

Caracol Radio conoció un informe del Gobierno sobre el avance del proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc, uno de los temas fundamentales de la reunión que se realizará este jueves en Cartagena entre el Gobierno y la Farc, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

Allí confirmó la Casa de Nariño estarán los ex presidentes de España, Felipe González y de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica.

En el informe del Consejo Nacional de Reincorporación se especifica que, “se han abierto 11.925 cuentas de ahorro para que las personas puedan recibir los apoyos de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Paz”.

Estas personas ya están recibiendo renta básica mensual en 5 desembolsos para los que se han destinado más de $57.000 millones, según la información de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Así mismo, se detalla que 10.363 están afiliados al sistema de salud, y cada Espacio Territorial cuenta con un puesto transitorio de salud para población civil y población Farc, “hay un médico general, un auxiliar de enfermería, un stock básico de medicamentos y equipos biomédicos”, además de presencia de ambulancias terrestres o fluviales con el fin de facilitar la evacuación de pacientes.

Más de 7.000 excombatientes recibieron o están recibiendo capacitación, 1.223 personas que participaron en eventos de divulgación tecnológica o educación financiera y 1.647 que han recibido formación complementaria desde el Sena.

“Se está realizando una fase de alfabetización e implementación de modelos educativos flexibles para la nivelación de primaria y secundaria en los 26 ETCR, esta inició el 8 de agosto y cubrirá 4.500 personas de las Farc”, el 75 % ya está en proceso de formación académica.

Estos son algunos de los avances del proceso de ‘Reincorporación Temprana’, para luego adelantar una fase de ‘Reincorporación a Largo Plazo’, que incluye la definición de proyectos productivos para los excombatientes entre otras políticas para que se dé su efecto retorno a la vida civil.

Cargando