¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombia recaudó $136,5 billones por impuestos en 2017

La DIAN dice que esa cifra representa un aumento del 7,6% en el recaudo bruto.

La Dirección de Impuestos y Aduanas reveló hoy que el recaudo bruto por las contribuciones que pagaron los colombianos el año pasado ascendió a $136,5 billones, valor que representa una aumento de 7,6%, respecto a lo recogido en 2016. 

El recaudo bruto por la actividad económica interna fue de $115,1 billones y los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), llegaron a $21,4 billones, en ambos casos también registrando incrementos. 

La mayor contribución al recaudo total la dio el IVA Interno, que llegó a $31,9 billones. Eso se explica, según la DIAN, por el incremento de la tarifa general, que pasó del 16% al 19%; por la gestión de cobro y control del tributo y por haber tipificado como delito penal el no cobro del IVA. 

Otros impuestos que aportaron bastante al recaudo del 2017 fueron el Impuesto de Renta, que aumentó en 39,8% llegando a $15,2 billones, y el de Retención en la Fuente, que llegó a $47,3 billones en 2017. 

Además de elogiar estos resultados, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó los resultados del impuesto de normalización, en el cual 10.011 contribuyentes normalizaron este año activos y pasivos por valor de $14 billones, pagando un impuesto de $1,8 billones, de lo que dijo es muestra de “transparencia, legalidad y confianza”.

Cargando