Ciencia y medio ambiente

Fenómeno de la Niña y cambio climático son responsables de las lluvias: ambientalista

Los colombianos tendrán que cargar el paraguas durante todo el primer semestre de 2018.

Fenómeno de la Niña y cambio climático son responsables de las lluvias: ambientalista

Fenómeno de la Niña y cambio climático son responsables de las lluvias: ambientalista(Colprensa/Archivo)

La fuertes lluvias que se presentan en gran parte del país comenzando el año, obedecen al efecto del Cambio Climático en el planeta y la aparición del Fenómeno de la Niña tal y como lo había advertido el IDEAM.

El director de la facultad de ingeniería de la Universidad Central, Cristian Diaz, explicó en Caracol Radio, que estas lluvias obedecen al Fenómeno de la Niña, que es un fenómeno natural, pero que se ha incrementado debido a la variabilidad climática y al cambio climático que es inducido por la acción humana.

“Todos los actos producidos por el hombre, actualmente estamos en una "Niña", en donde siempre hay lluvias, pero debido a esta alteración del ciclo natural, estas precipitaciones son intensas, de mucha cantidad de agua escurriendo y que obviamente superan la capacidad de cargar de cualquier sistema de contingencia y por eso se presentan estas emergencias", explicó el Ambientalista.

Agregó, que el fenómeno de la variabilidad climática inducida por un cambio climático y por todas las emisiones de gases efecto invernadero y la afectación global inducida por el hombre, hace que estos ciclos naturales que son el Niño y la Niña, tiendan hacer muchos más extremos, es decir que este que es el Fenómeno de la Niña, en donde siempre hay lluvias intensas.

Advirtió que las precipitaciones de los primeros meses del año se unirán con la temporada tradicional de lluvias del mes de abril, por lo que recomendó a todos los colombianos, llevar el paraguas durante todo este primer semestre de 2018.

El director de la facultad de ingeniería de la Universidad Central, Cristian Diaz, manifestó "yo como académico que soy debo recordar la importancia de un buena educación ambiental y empecemos con nuestros niños evidenciándoles los problemas de generar altas emisiones y de tener comportamientos contrarios a la naturaleza, desde pequeñas acciones como apagar la luz cuando no estamos en un cuarto, deducir el consumo de energía, evitar al máximo el uso de los vehículos para los desplazamientos cortos, utilizar transporte público y reducir el consumo de agua".

De otra parte y según el IDEAM,el primero de enero de 2018, se convierte en el más lluvioso de los últimos 10 años, para la misma fecha en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad