¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IRÁN PROTESTAS FRANCIA

Macron, preocupado por las víctimas de la protesta, pide contención a Rohaní

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy "contención" y calma a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, en una conversación telefónica en la que le manifestó su "preocupación" por el número de víctimas en las manifestaciones de protesta que se han sucedido en el país asiático en los últimos días.

Los dos mandatarios acordaron, de común acuerdo, aplazar la visita que tenía previsto hacer a Teherán a finales de esta misma semana el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, por el "contexto actual", explicó en un comunicado el Elíseo.

La nueva fecha para ese viaje de Le Drian se fijará "por vía diplomática", señaló la Presidencia francesa, que en cualquier caso afirmó que la interlocución entre París y Teherán continuará "en las próximas semanas".

Esta entrevista telefónica, que estaba prevista antes de que comenzaran las manifestaciones de protesta en Irán, que en los últimos cinco días se han traducido en al menos una veintena de muertes y un millar de detenidos, sirvió a Macron para decir a Rohaní que "las libertades fundamentales, en particular las libertades de expresión y de manifestación, deben respetarse".

Los dos jefes de Estado abordaron también otras cuestiones, como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que está siendo cuestionado, sobre todo, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que París quiere salvaguardar, con un cumplimiento estricto.

Sobre ese punto, siempre según el Elíseo, Rohaní pidió el apoyo de la comunidad internacional para defender este acuerdo y los compromisos contraídos con él.

Macron reiteró su respaldo a un Irak soberano e hizo hincapié en la importancia de que haya elecciones libres allí esta primavera.

También insistió en la necesidad de trabajar de forma concreta en "una solución política e inclusiva en Siria", en una alusión indirecta a la implicación de Teherán en favor del régimen de Bachar el Asad.

El presidente francés se pronunció por un control del armamento, incluidos los misiles, en la región.

Cargando