¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los cinco temas de la familia sobre los que decidió la Corte Constitucional y que le pueden servir

Los niños y niñas deben ser escuchados, los papás son aptos para cuidar niñas y no se deben alejar a las madres lactantes de sus hogares, fueron algunos de los pronunciamientos.

Durante el 2017 se dieron varios fallos de la Corte Constitucional que beneficiaron a los colombianos, y varios tocaron a las familias colombianas.

Decisiones que sentaron un precedente que será definitivo para dar respuesta a varios de los problemas de los colombianos, especialmente en lo que tiene que ver con la familia.

Los niños deben ser escuchados

Quizás uno de los pronunciamientos más importantes que hizo en este año la Corte, tiene que ver con el reconocimiento que tienen que hacer los jueces de lo que piensan los niños en las decisiones que sobre ellos tomarán. Incluso, cuando se trata de estar con sus padres. Ésto, por un caso de una menor que no quería volver con sus padres porque era maltratada, y sin tener en cuenta lo dicho por la niña, un juez ordenó que permaneciera con sus padres.

La estabilidad laboral para los papás y las mamás

Dos sentencias del alto tribunal los aclararon algunos aspectos sobre la estabilidad laboral. La primera reiteró que los beneficios que tienen las mujeres en embarazo los tienen las mujeres adoptantes.

En consecuencia, dijo la Corte, la prohibición del despido para las últimas empieza a contar desde que se confirma la entrega de la custodia de un menor, pues es como si estuvieran en el periodo de gestación. La segunda, recordó en una tutela que respondió a varios casos, que los padres no pueden ser despedidos de su trabajo cuando se demuestra que la madre no tiene un trabajo.

Esa protección se debe garantizar tanto en los meses de gestación como los cuatro meses posteriores al parto. Y, si son despedidos las empresas pueden ser multadas.

Las niñas no deben quedarse siempre con las mamás

Otra decisión importante dejó claro que cuando se necesita definir la custodia de una niña, no se debe pensar por parte de los jueces, que la madre -por ser mujer-, es la que se debe encargar de ella.

Es decir, los hombres también son aptos para cuidar niñas.

No se debe alejar a las madres lactantes de su hogar

En otra sentencia la Corte le dijo al INPEC que no puede separar a las mujeres cabeza de familia y lactantes del lugar en donde se encuentran las familias. Esto, por el caso de Marbelly Sofía Jiménez, la mujer que fue condenada por asesinar a su esposo y que al parecer le pagó a varios funcionarios del Tribunal Superior del Meta para que le dieran casa por cárcel.

Las pensiones para las madres comunitarias

Por otro lado, la Corte Constitucional emitió en este año dos sentencias a favor de las madres comunitarias para que se le garantice el pago de la pensión.

Sin embargo, para este 2018 se espera su cumplimiento que aún no se da según la defensa de las señoras beneficiadas.

Cargando