Economía

¿Cómo son los salarios mínimos en América Latina?

Argentina y Chile ofrecen los mejores sueldos a los trabajadores.

¿Cómo son los salarios mínimos en América Latina?

¿Cómo son los salarios mínimos en América Latina?(Colprensa)

Colombia

Durante el 2017 varios países de América Latina definieron aumentos en sus salarios mínimos y Argentina nuevamente se consolida como uno de los más altos de la región.

En junio determinaron un aumento del 24% que sin embargo es aplicado en tres tramos y terminará en julio de 2018 con un sueldo de aproximadamente 1.600.000 pesos colombianos.

En Chile, según lo convenido entre el gobierno, los trabajadores y el Congreso, se ganará un mínimo de 1.340.000 pesos colombianos desde enero de 2018.

El salario mínimo en Uruguay fue definido el pasado mes de enero y también regirá para 2018. En ese país, los trabajadores ganan una mensualidad básica de 1.268.000 pesos colombianos.

Esta semana Ecuador definió subir el salario y partir de enero de 2018 será de 1.150.000 pesos colombianos.

Uno de los aumentos más bajos lo tuvo Brasil que en 2017 fue de 1,81%, quedando en 958.000 pesos colombianos.

En abril el gobierno de Bolivia acordó con las centrales obreras subir el sueldo en 10,8% y quedó en 866.000 pesos colombianos.

Mientras que México es uno de los pocos países que está por debajo de Colombia con un mínimo que fue ajustado en noviembre y será de 410.000 pesos. Sin embargo el gobierno señala que solo 1.000 de personas ganan esa mensualidad.

En Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a cabo cinco aumentos del salario mínimo en 2017. El último fue del 30% en el mes de noviembre. Pero ante la crisis económica que vive el país, los ciudadanos han determinado que no es suficiente para comprar la canasta básica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad