Política

Muere el ex representante a la Cámara por Arauca, Adalberto Jaimes Ochoa

Adalberto, de 68 años de edad, había nacido el 29 de julio de 1949 en la ciudad de Cúcuta.

Su deceso se registró cerca a las 7:00 de la mañana de este viernes 29 de diciembre en la Clínica Santa Fe de la ciudad de Bogotá, donde por cerca de un mes se mantenía internado por el deterioro de su salud por el cáncer de próstata que padecía y una neumonía que lo aquejó en los últimos días de su existencia, la que finalmente terminó acabando con su vida.

Adalberto Enrique Jaimes Ochoa, de 68 años de edad, había nacido el 29 de julio de 1949 en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. Su espíritu visionario lo motivó a viajar y conocer parte del oriente colombiano, radicándose en la ciudad de Arauca para la década de los años 70, convirtiéndose en un próspero empresario y comerciante.

Dentro de su proyecto de vida se le conoce que fue cinco veces Representante a la Cámara por el departamento de Arauca, ocupó la Vicepresidencia de esta colectividad legislativa, como también Presidente de la Comisión Primera. Fue el fundador de la Cámara de Comercio de Arauca y cofundador de la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano con sede en el municipio de Saravena.

Su gestión también permitió la llegada a la ciudad de Arauca del hoy desaparecido Instituto de Seguro Social. Junto al profesional Alfredo Matíz Espinosa, se consolidó e impulsó la creación de la Caja de Compensación Familiar de Arauca, COMFIAR, la que tiene vigencia en la actualidad.

Su dinamismo de comerciante lo llevó igualmente a la creación de la Emisora Sarare Stéreo en el municipio de Saravena. Fue miembro y varias veces presidente del Club de Leones llevando consigo trabajo social a varios sectores de la ciudad como el centro carcelario junto a los miembros que integran este club.

Se inició en la política por el licenciado Julio Enrique Acosta Bernal, quien fuera gobernador de Arauca. Fueron varias las campañas políticas que trabajaron en una alianza estratégica, pero que por las incomprensiones y el ejercicio político con el paso de los años terminaron distanciándose.

Junto al entonces gobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal se logró la gestión y la vinculación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquía que actualmente viene atendiendo a un número importante de jóvenes del oriente colombiano. Fue dueño y conductor de la Emisora Radio Meridiano 70 de Todelar, cargo que entregó a su hijo desde hace más de un año, Carlos Alberto Jaimes castro, aunque siguió con un espacio radial en las horas de la mañana denominado “Charlas con sabor a café”, de la que hizo su última emisión hace dos meses.

Amigos cercanos destacaron en don Adalberto Enrique Jaimes Ochoa, el hombre de familia, la unión que mantuvo con sus hijos y nietos, su dedicación a su esposa Leonor Castro, por quien siempre profesó amor y admiración. Diferentes sectores en Arauca y el departamento al conocer el deceso de este político y padre de familia lamentaron su fallecimiento, expresando notas de condolencia a través de la red social Facebook y Whatsapp.

Desde la Corporación de Periodistas del departamento de Arauca, COPAR y la Federación Colombiana de Periodismo FECOLPER lamentaron el fallecimiento del columnista de la Emisora Radio Meridiano 70, Adalberto Jaimes Ochoa. “Esta agremiación periodística se solidariza con la familia Jaimes Ochoa y los trabajadores de la casa radial de Arauca Meridiano 70”, señala parte de la comunicación de los periodistas.

Don Adalberto Jaimes Ochoa estuvo casado durante muchos años con doña Leonor Castro, de cuya unión nacieron sus hijos Patricia, Carlos Alberto, Carolina y Adalberto Enrique Jaimes Castro, a quienes a sus demás familiares desde esta casa radial de La Voz del Cinaruco de Caracol Radio, expresamos nuestras más sentidas notas de condolencia y acompañamiento por tan lamentable pérdida.

“El liderazgo y tesón del señor Adalberto Jaimes Ochoa y comerciantes araucanos presentaron al gobierno nacional la solicitud de creación de la Cámara de Arauca. EL Presidente Belisario Betancourt Cuartas, mediante Decreto Presidencial Nº 1745 del 29 de mayo de 1986 crea la CÁMARA DE COMERCIO DE ARAUCA, el acto legal ordenó el nacimiento del nuevo ente, señalándole como jurisdicción los municipios y corregimientos de la entonces Intendencia de Arauca y el Municipio de Cubará, en el Departamento de Boyacá”, reza parte del comunicado de la Cámara de Comercio de Arauca en cabeza de la Presidenta Ejecutiva, Gisela Garcés Valdés, al lamentar el fallecimiento del que fuera fundador de esta institución.

El periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, pudo conocer por parte los trabajadores y directivas de la Emisora Radio Meridiano 70, que los familiares de don Adalberto Enrique Jaimes Ochoa, determinaron para las próximas horas el traslado del cuerpo del dirigente político Liberal a la ciudad de Arauca para ser velado en la Funeraria Jardines de Arauca de la carrera 17 entre calles 21 y 22 del barrio Córdoba.

La dirigencia política de la región, ha pedido a los familiares la velación en el recinto de la Asamblea Departamental, como del mismo auditorio de la Cámara de Comercio de Arauca donde recibirá los homenajes de la comunidad antes de darle cristiana sepultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad