Economía

Luís Ernesto Gómez de los 'Converse' a las “Causas Ciudadanas”

Iniciativas que llegaron desde la comunidad como la prohibición del asbesto o la eliminación de los peajes en Cartagena prosperaron.

Luís Ernesto Gómez de los 'Converse' a las “Causas Ciudadanas”

Luís Ernesto Gómez de los 'Converse' a las “Causas Ciudadanas”(Colprensa/Archivo)

Luís Ernesto Gómez, economista y politólogo de la universidad Humboldt de Berlín, con maestrías en Ciencias Políticas y Administración Pública, a sus 35 años es viceministro del Interior, fue creador del Servicio Público de Empleo y viceministro del trabajo, así como docente universitario. 

Vive en unión libre con Karol González con quien tiene dos hijos, una niña de 2 años y medio y un bebe de 4 meses, a quienes define como “la gran alegría de mi vida”.

Es el más joven de los funcionarios del alto gobierno, conocido por algún tiempo como el ‘pelao de los converse’, por los tenis que combina siembre con su vestido, sin embargo, ahora está figurando por ser uno de los uevos liderazgos de este 2017. 

Desde el ministerio del Interior creó ‘Causas Ciudadanas’, una Iniciativa con la que los ciudadanos que se organizan a través de redes sociales y consiguen un número superior a 20.000 apoyos, tiene la atención del Gobierno que inicia un proceso ante las entidades correspondientes para sacar adelante la propuesta.

En diálogo con Caracol Radio explicó que entre las ‘Causas Ciudadanas’ que lograron demostrar su tesis para el uso de la tecnología como una nueva forma de la democracia están, “la de prohibición del asbesto, la de prohibición de las corridas de toros, otras encaminadas a infraestructura en algunos municipios”. 

“La protección ambiental de la reserva ambiental Thomas Van Der Hammen y otras agendas políticas de nuevas ciudadanías que fueron canalizadas y tramitadas a través de ‘Causas Ciudadanas’, muchas de ellas exitosas y otras que se encuentran en proceso”, explica frente a los avances de la plataforma. 

Sobre las motivaciones que lo llevaron a iniciar su lucha por las causas que algunos consideraban perdidas, está la renovación de las formas de participación ciudadana y recuperar la confianza de los jóvenes en las instituciones. 

Para el joven viceministro, “los ciudadanos ya no se están organizando en torno a casas políticas, sino por causas políticas y la tecnología está permitiendo este fin”. 

“Estoy convencido de que la apatía que tienen los ciudadanos por la política y por las instituciones democráticas y de gobierno, que se concentra especialmente entre los jóvenes, en grandes ciudades donde son asiduos usuarios de la tecnología, se puede combatir con innovación y con renovación en materia de participación ciudadana en materia de actualización de la democracia”, considera Gómez. 

Asegura que con la renovación de los mecanismos de participación ciudadana, los ciudadanos sentirán que vale la pena apoyar una causa, cuando observen que el cambio es real. 

En lo que queda de su gestión, Luís Ernesto Gómez continuará en este 2018 liderando el mecanismo de ‘Causas Ciudadanas’, buscando iniciativas donde los jóvenes se involucren más y donde las viejas prácticas políticas empiecen a ser corregidas.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad