¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno reglamentó decreto “Tanja” para otorgar visas a extranjeros de las Farc

La Cancillería expidió el decreto que busca regular la situación de los extranjeros que se acogieron al Acuerdo de Paz y entregaron sus armas.

La Cancillería colombiana entregó a los miembros de la extinta guerrilla de las Farc los requisitos y procedimientos para que los más de 80 extranjeros que hacían parte de sus filas accedan a la Visa “Tanja” y puedan regular su situación en el país.

En el decreto 10001 de 2017 se establece el trámite que deberán adelantar los exintegrantes de las Farc, para que ellos y sus familias, si así lo requieren, obtengan la Visa Residente Especial de Paz.

El Gobierno busca que los extranjeros que hacían parte de la guerrilla de países como Ecuador, Brasil Chile, Argentina, Panamá, Holanda, República Dominicana y Francia, “contribuyan a la satisfacción del derecho de las víctimas en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y demás compromisos pactados”.

La Cancillería establece como aspecto principal que se otorgará, “al extranjero ex miembro de las Farc que haya surtido el proceso de dejación de las armas”, se haya sometido al Acuerdo Final de Paz y “haya hecho tránsito hacia la legalidad”.

Deberán presentar especialmente la certificación expedida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, “en la cual conste la condición de haber pertenecido a las Farc y haber surtido el proceso de dejación de las armas y tránsito a la legalidad”.

La Visa será cancelada si se incumple, alguno de los compromisos del acuerdo de paz, alguna de las obligaciones del Sistema de Verdad Justicia y Reparación o cualquiera de las normas del proceso de reincorporación, en cuyo caso tendrán un mes para abandonar Colombia o de lo serán deportados.

Se les revocará también si cometieron algún delito después del 01 de diciembre de 2016 o si lo cometen a futuro, en cuyo caso aplicarán los procedimientos para extranjeros que señala la justicia ordinaria en el país.

Cargando