Orden Público

Gobierno aclara que decreto para pasar de Justicia y Paz a JEP no aplica a exparamilitares

La norma se limitó a que solo se beneficien quienes se vieron acogidos con la ley de amnistía, es decir, ex integrantes de las Farc.

Gobierno aclara que decreto para pasar de Justicia y Paz a JEP no aplica a exparamilitares

Gobierno aclara que decreto para pasar de Justicia y Paz a JEP no aplica a exparamilitares(Colprensa)

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó en Caracol Radio que el decreto 2199 que publicó la Casa de Nariño en la noche de este miércoles 27 de diciembre, permitirá que los excombatientes de las Farc postulados la ley de Justicia y Paz puedan hacer la transición al sistema de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Garantizó que la norma no aplicará a los exparamilitares que se desmovilizaron en el proceso de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que se estableció un condicionamiento, al incluir en el documento que el beneficio se otorgará a quienes se acogieron además a la ley de amnistía, es decir, exintegrantes de las Farc.

Aseguró que el decreto, “no ampara a ex combatientes paramilitares, eso es muy importante aclararlo. Solamente quienes hayan recibido un beneficio de la Ley de Amnistía podrán hacer ese tránsito”.

“Básicamente lo que garantiza es que aquellos excombatientes de las Farc que hayan transitado de Justicia y Paz a la Jurisdicción Especial para la Paz, puedan también hacer parte del programa de reincorporación”, señaló.

Este decreto da cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, y aseguró, la misma norma hace referencia a otra sentencia que precisa que los excombatientes de los grupos paramilitares no podrán acogerse a la JEP.

Frente a los beneficios que tendrán ex miembros de las Farc que antes estaban en Justicia y Paz, señaló que será un requisito que esté contribuyendo con la verdad en ese sistema de jurisdicción especial que se implementó en el 2005.

Los miembros de autodefensas que se desmovilizaron en su momento y se sometieron a la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, seguirán su trámite judicial por la vía señalada en esa Ley, precisó el ministro del Interior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad