Economía

¿Qué pasó con los recursos de regalías por $746 mil millones en La Guajira?

La Contraloría denunció que no se pudieron verificar los estados financieros de los recursos públicos.

¿Qué pasó con los recursos de regalías por $746 mil millones en La Guajira?

¿Qué pasó con los recursos de regalías por $746 mil millones en La Guajira?(Colprensa/Archivo)

Un fallo en la base de datos del sistema financiero, esa fue la justificación de la gobernación de La Guajira cuando la Contraloría General se disponía a revisar el estado contable de más de 746 mil millones de pesos de regalías que recibió ese departamento en el periodo 2012-2016.

“El 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable”, se lee en la certificación emitida por el funcionario responsable de la contabilidad.

Debido a esa pérdida de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados de periodos anteriores, la Contraloría no pudo establecer la veracidad de la información o el estado real de las cuentas.

Es más, la Contraloría solicitó en tres ocasiones a la gobernación de La Guajira la entrega de los libros oficiales de la Contabilidad del Sistema General de Regalías en esos cuatro años, en el marco de una auditoría financiera del SGR, sin que aún se entregue esa información.

Hasta el momento no se sabe el destino de los 746 mil millones de pesos entre 2012 y 2016. Adicionalmente, la Contraloría asegura que en ese periodo “se obtuvo recursos de regalías por un total de $1,5 billones, de los cuales se aprobaron proyectos por cerca de $1,3 billones. A diciembre de 2016 el departamento tenía recursos sin aprobar por $286 mil millones (el 18% del total estaba sin aprobar)”.

Por lo anterior, la Contraloría inició un proceso sancionatorio y compulsará las denuncias correspondientes a la Procuraduría, la Fiscalía, la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores.

El organismo reiteró que ese departamento ha sido uno de los focos de corrupción en el país en los últimos 24 años y recordó que la Procuraduría a inhabilitó y destituyó a cuatro de sus gobernadores recientes. Enfatizó además la debilidad institucional de esa región por la falta de “una estructura organizacional, de planeación, de control Interno, pero sobre todo de ética y buen gobierno”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad