¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECUADOR PRENSA

Jueza de Ecuador ordena a superintendente pedir disculpas a canal sancionado

Una jueza ecuatoriana ordenó hoy al superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, que pida disculpas al canal Teleamazonas, contra el que había impuesto una multa por no haber emitido una réplica suya a un comentario crítico a su gestión.

La jueza Lucil Gómez acogió una acción de protección presentada por Teleamazonas a la multa impuesta por la Superintendencia (Supercom), organismo de control encargado de garantizar el acceso y ejercicio ciudadano sobre los derechos de comunicación e información.

La Supercom había sancionado a Teleamazonas con una multa correspondiente al promedio del 10 por ciento de la facturación del canal en los últimos tres meses y a la reproducción de una réplica en su espacio de opinión diario de entrevistas, que nunca se pasó al aire.

La jueza falló en favor de la cadena de televisión y dejó sin efecto la sanción pecuniaria impuesta por la Supercom, al considerar que esa entidad violó la presunción de inocencia de Teleamazonas.

Además, ordenó al superintendente Ochoa que pida disculpas públicas en un plazo de 72 horas, informó el canal en su portal web.

Pablo Ortiz, abogado del medio de comunicación, explicó que la jueza Gómez analizó los argumentos de ambas partes y llegó a la conclusión de que Ochoa había violado la norma del debido proceso y la imparcialidad.

Además, alegó que el superintendente participó como juez y parte en el proceso abierto contra la empresa, pues además de ser la autoridad sancionadora también figuraba como parte afectada.

Ortiz, en declaraciones recogidas en la web del diario El Comercio, aclaró que, aunque la resolución judicial emitida hoy puede ser apelada, las disculpas deben publicarse en los términos establecidos por la jueza.

Tras conocer el fallo, la Supercom emitió un comunicado en el que asegura que, "en observancia al Estado de derechos, la Constitución de la República y las leyes vigentes, respeta el pronunciamiento de la autoridad competente en el caso Teleamazonas, sin embargo, apelamos su decisión".

"Aclaramos que todos los trámites administrativos realizados en este organismo de control se dan en el marco del debido proceso, garantizando el cumplimiento de los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos", añadió.

La Superintendencia "no es un organismo con potestad jurisdiccional, sino que es un ente administrativo que emite resoluciones susceptibles de ser impugnadas judicialmente", aclaró en el comunicado.

Cargando