Política

Oposición hondureña Interponen nulidad contra la declaración de Juan Orlando Hernández

La decisión se centra en denuncias de un supuesto fraude electoral.

Oposición hondureña Interponen nulidad contra la declaración de Juan Orlando Hernández

Oposición hondureña Interponen nulidad contra la declaración de Juan Orlando Hernández(Getty Images)

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declarara como ganador a Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales del pasado 26 de Noviembre, la oposición hondureña presentó un recurso de nulidad contra el ente electoral, en donde reclama la victoria del reelecto presidente como también la existencia de un supuesto “fraude” electoral. 

El opositor Manuel Zelaya fue quien entregó la demanda ante este tribunal, argumentando, según un comunicado recibido por la secretaría de esta instancia, que su objetivo de comparecer es presentar nulidad parcial contra la declaratoria de las elecciones generales en el nivel electivo presidencial, en donde Hernández resultó victorioso con un 42,95% frente al 41,42% del ex candidato Salvador Nasralla. 

“Comparezco ante este Tribunal para presentar nulidad parcial contra la declaratoria de las elecciones generales en el nivel electivo presidencial", anota el escrito recibido por la secretaría de la autoridad electoral”, explica el escrito recibido por la secretaría de la autoridad electoral. 

Así mismo, Zelaya justifica un supuesto fraude “en la suma de votos, alteración y falsificación de actas" del escrutinio y otras irregularidades que "se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor", explicó el comunicado.

 Ante la declaración del tribunal los simpatizantes de la oposición se movilizaron en protesta ante los resultados anunciados. Zelaya también aseguró que 34 manifestantes murieron en la represión policial y militar en medio de estas manifestaciones masivas. 

Alrededor de una docena de países, incluyendo Estados Unidos, reconocieron a Hernández como presidente electo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad