¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Brasil se suma a países que reconocen a Hernández como presidente de Honduras

Brasil se sumó hoy a los países de la región que reconocen a Juan Orlando Hernández como el presidente reelegido de Honduras pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) defiende una repetición de las elecciones en ese país por las "graves irregularidades y deficiencias denunciadas".

"El Gobierno brasileño felicita al presidente Juan Orlando Hernández por su reelección, conforme anunciada oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras", aseguró la cancillería brasileña en un comunicado que divulgó hoy para referirse a la decisión de hace una semana de la autoridad electoral hondureña tras realizar un segundo escrutinio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en el comunicado, manifestó su deseo de éxito al futuro gobierno en "pro del bienestar, la prosperidad y la armonía del pueblo hondureño", y reafirmó su compromiso de mantener y estrechar las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

"El Gobierno brasileño también hace un llamado a todos los líderes políticos y civiles hondureños en beneficio de la unión y de la conciliación nacional de modo a intentar el fortalecimiento de las instituciones y el continuo perfeccionamiento del sistema electoral", concluye el comunicado de la cancillería brasileña.

Brasil anunció su reconocimiento de la victoria electoral de Hernández cuatro días después de que el secretario de la OEA, Luis Almagro, propusiera la repetición de las elecciones presidenciales debido a que la misión electoral que el organismo envió a Honduras considera que, ante las "graves irregularidades y deficiencias denunciadas", es imposible "determinar un ganador de los comicios".

Pese a ese posicionamiento de la OEA, otros países miembros del organismo multilateral, como Estados Unidos, Colombia y Canadá, también han reconocido la victoria de Hernández luego de que la autoridad electoral lo proclamara presidente.

Según el tribunal electoral, Hernández ganó los comicios celebrados el 26 de noviembre con el 42,95 % de los votos, superando al opositor Salvador Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla a la presidencia, no reconoce los resultados y ha convocado a protestas contra lo que considera como un fraude.

Cargando