¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A partir de este martes se reduce el IVA para la compra de neveras nuevas del 19% al 5%

"Esta medida aplica para las neveras con un valor de menos $956.000 y que las compren las familias de los estratos 1,2 y 3", afirmó el ministro Cardenas.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que a partir de la fecha se reduce el IVA para las neveras nuevas y eficientes energéticamente al 5%, es decir que ya no aplica la tarifa del 19%.

"Esta medida aplica para las neveras con un valor de menos $956.000 y que las compren las familias de los estratos 1,2 y 3. Es requisito entregar la nevera vieja, porque estas consumen mucha energía", dijo Cárdenas.

Explicó que con esta medida se beneficiarán, los comercializadores tanto mayoristas como minoristas de neveras y los hogares de estratos 1, 2 y 3, que verán una reducción en sus facturas de energía con la sustitución de estos electrodomésticos.

El titular de la cartera de Hacienda señaló, que el beneficio se verá reflejado porque una nevera antigua, puede representar hasta el 40% del consumo de energía de un hogar de estrato bajo, mientras que una nueva consume la mitad y esta medida estimula el cambio a neveras eficientes.

Esta medida se tomó a través del Decreto 2143 del 2017 en el cual se reglamenta una tarifa del 5% para la comercialización de neveras que, no solo contribuirán a estimular el consumo, sino también se protege el medio ambiente.

El funcionario recordó que este incentivo se introdujo en la Reforma Tributaria Estructural, en el paquete de impuestos verdes, con el fin de sustituir las neveras ambientalmente ineficientes, “no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos frigoríficos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”.

Estos son los pasos que se deben seguir para identificar una nevera ambientalmente eficiente

1. El electrodoméstico debe tener un rótulo amarillo que proporcione información al comprador acerca del consumo e indicador de desempeño energético, clasificación de desempeño y características técnicas del equipo, para que el comprador pueda compararlo con otros equipos similares y elegir el que más se ajuste a sus necesidades. 

¿Cómo acceder al beneficio?

Cuando el comprador vaya a adquirir su nevera nueva, deberá entregar la usada, entregar un certificado de recepción de la nevera que recibe, indicando las características que identifiquen el bien. 

Dicho certificado debe tener los siguientes datos: número de identificación del certificado; fecha de recepción de la nevera usada; nombre del adquirente, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera. 

El comprador deberá entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera expedido por el productor y fotocopia de un documento donde se cerciore el estrato de la vivienda, en este caso podría ser la factura de un servicio público.

Por su parte, el vendedor deberá verificar los requisitos técnicos y de precio de que trata, facturar la nueva nevera indicando sus características de identificación y liquidar el IVA al 5%.

Finalmente, el vendedor deberá anexar a la factura de venta, la certificación de la entrega de la nevera al productor y fotocopia del documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside el beneficiario.

Cargando