Orden Público

ELN se declara “dispuesto a discutir y pactar otro cese al fuego bilateral”

Sin embargo, anunció su decisión de retirarse del Mecanismo de Veeduría y Verificación al considera que esta instancia no funciona.

La guerrilla del ELN se mostró dispuesta a negociar y llegar a un acuerdo para que se suscriba un nuevo cese bilateral al fuego con el Gobierno Nacional, pero advirtió que se deben corregir las falencias, como el mecanismo de monitoreo y verificación y otros circunstancias que están poniendo en riesgo.

A través de una comunicación la guerrilla publicó, “el ELN reitera que en el Quinto ciclo de la Mesa de conversaciones, previa evaluación, estaría dispuesto a discutir y pactar otro cese al fuego bilateral, que supere las falencias del actual acuerdo de Cese al Fuego Bilareral Temporal y Nacional”.

En la misiva además advierten sobre los riesgos de mantener la tregua, por las fallas del mecanismo de veeduría y verificación, que asegura desconoció el propio Gobierno y no le ha permitido ejercer su papel en el marco del acuerdo, para prevenir incidentes, responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias e informar y calificar incidentes.

El Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación (MVV), está colapsado a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los delegados de Juan Manuel Santos; lo que hace más complejo y riesgoso cumplir el cese bilateral, pactado para que dure hasta el próximo 9 de enero”, publica el ELN.

Si bien, reitera su voluntad de cumplir el acuerdo hasta el 9 de enero de 2018, “la Delegación de Diálogos ha decidido que sus delegados no participarán del MVV, hasta no resolver los desacuerdo entre las partes”.

Así mismo, la guerrilla advierte que acciones militares están poniendo en riesgo el acuerdo del cese al fuego, “pues van en contravía de las reglas y compromisos suscritos de evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el ELN”.

El quinto ciclo de negociaciones comenzará el próximo 9 de enero en Quito, Ecuador, hasta ese momento se mantendrá la tregua inicialmente pactada y se iniciará la discusión sobre los términos que permitirían otro cese al fuego bilateral.

El país sigue a la expectativa sobre este tema, el propio presidente Juan Manuel Santos declaró al respecto que espera se pueda lograr un acuerdo con el ELN para que el cese al fuego se mantenga, mientras se adelanta la negociación de una nueva tregua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad