¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Primeras imputaciones por el caso Hyundai

Tres funcionarios de la rama judicial deberán responder por la supuesta manipulación en el sistema de reparto de procesos.

Se trata de Dagoberto Rodríguez Niño, oficial del Juzgado 6 Civil del Circuito, Edwin Fabián Macías Castañeda, un ex empleado del mismo juzgado y Wilmar Andrey Casas Mendoza, funcionario judicial.

El enredo jurídico que está por cumplir dos años en los juzgados civiles arrancó con una demanda de la representante por Colombia de Hyundai Automotriz contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, el objetivo de esa demanda era definir quién tenía los derechos legales para vender los vehículos de la marca en el país.

El asunto pasó a la Fiscalía luego de una denuncia que indicaba manipulación en el sistema de reparto y que dejaba a los encargados de ese sistema como los responsables de direccionar el proceso al juzgado 6 del Civil del Circuito que finalmente falló a favor en contra de la coreana. La imputación se hará por los delitos de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso y falsedad ideológica en documento público.

El próximo 12 de enero los funcionarios tendrán que ir a un juzgado no ha trabajar, sino a recibir la imputación de cargos de la Fiscalía. En este proceso el Consejo Superior de la Judicatura también ordenó una investigación al juez Reinaldo Huertas para indagar en su presunta participación en la manipulación del reparto de este proceso.

Cargando