Justicia

Así terminan el año las investigaciones por Odebrecht en la Procuraduría

Son 15 líneas de investigación las que tiene el Ministerio Público por los sobornos de la multinacional.

Así terminan el año las investigaciones por Odebrecht en la Procuraduría

Así terminan el año las investigaciones por Odebrecht en la Procuraduría(Colprensa/Archivo)

Uno de los mayores escándalos de este año fue el de los sobornos de Odebrecht y por éste la Procuraduría abrió 15 líneas de investigación. 

Nueve de ellas siguen en proceso de recolección de pruebas en el marco de indagaciones preliminares, tres están en la etapa de evaluación de evidencias para determinar si se abre investigación y otras tres ya están en investigación disciplinaria.

El senador Bernardo "Ñoño" Elías es quien tiene una de esas investigaciones por presuntas gestiones a favor de Odebrecht; en una línea de investigación se unen los procesos contra las ex ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por presunto conflicto de interés; y la tercera es la investigación contra el ex ministro Miguel Esteban Peñaloza, a quien se investiga por presunto enriquecimiento injustificado a partir de dineros de Odebrecht. 

Todas las líneas tienen que ver con los lugares o proyectos a donde llegaron los sobornos de la multinacional brasileña: el otro sí de la vía Ocaña Gamarra; los sectores I, II, y III de la Ruta del Sol; el contrato de la vía Chiquinquirá- Puerto Boyacá; el contrato Tunjuelo - Canoas; el crédito de Banco Agrario al consorcio Navelena y las irregularidades en el desembolso del mismo; y la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, Cormagdalena.

Hay otra línea específica contra los representantes legales de los consorcios con participación de Odebrecht; una contra el consorcio Sion, intermediario en el pago de sobornos a funcionarios públicos, y otra por la falta de seguimiento de las licencias ambientales dentro de la Ruta del Sol II. 

Entre los indagados se encuentran: el Alto Consejero para las Regiones, Juan Manuel Barraza; el director Nacional de Regalías, Gabriel García Morales; y el viceministro de Transporte, Gabriel García Morales; la Junta directiva del Banco Agrario; el ex director de la ANI, Luis Fernando Andrade; el senador Antonio Guerra de la Espriella y el representante Ciro Rodríguez. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad