¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY SENADO

Piden juicio político a fiscal general de Paraguay tras escándalo de audios

Un grupo de senadores solicitó hoy que se tramite un juicio político al fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón, por un supuesto caso de tráfico de influencias, tras la filtración de una serie de audios que este jueves desembocaron en la destitución de un senador aliado del presidente Horacio Cartes.

Los senadores opositores Arnaldo Giuzzio, Desiré Masi y Arnoldo Wiens, entre otros, pidieron oficialmente al presidente del Senado, Fernando Lugo, que comience a tramitar ese proceso contra Díaz Verón.

En el documento enviado a Lugo se justifica el juicio político "ya que resulta indignante y antiético los últimos hechos acaecidos en lo que respecta a audios sobre tráfico de influencias y manipulación de procesos que son de público conocimiento".

En ese audio, divulgado por un medio local, se escucharía a Raúl Fernández, secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), hablar con Carmelo Caballero, abogado de José Ortiz, gerente de la tabacalera Tabesa, propiedad de Cartes.

Ambos hablarían de un cruce de favores políticos a través de Díaz Verón con base a varios hechos de presunto tráfico de influencias gestionados por Fernández y por el senador oficialista Óscar González Daher, quien hoy fue destituido de su cargo por una mayoría de legisladores.

En una parte de esa conversación también se haría referencia a los sucesos ocurridos el pasado marzo, cuando las protestas contra la reelección presidencial derivaron en la quema parcial del edificio del Congreso y en el asalto policial a la sede del opositor Partido Liberal.

Fernández, que renunció esta semana a su puesto en el JEM, era secretario de González Daher, miembro del Senado en ese ente hasta que presentó también su renuncia la semana pasada.

Ambos estaban supuestamente envueltos en un escándalo de presunto tráfico de influencias, después de que una radio local emitiera una cadena de audios en los que se les escucharía solicitando tratos de favor a algunos fiscales para algunos de sus aliados políticos.

A raíz de esos audios, González Daher se convirtió hoy el primer senador destituido en la historia del Parlamento paraguayo.

Cargando